Relatividad territorial de la historia del derecho mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatividad territorial de la historia del derecho mexicano.
Instrucciones: Según los textos de María del Refugio González Domínguez y Marco A. Pérez de los Reyes, explique larelatividad territorial de la historia del derecho mexicano.
Los escritores aludidos marcan que el territorio Mexicano durante la dominación española, fue dividido políticamentede forma diversa a la conocida actualmente; de manera que Chiapas quedo fuera de su demarcación, mientras que Texas, California y otros territorios hoy estadounidenses, aunpertenecían México, conocido hasta entonces como la Nueva España. Como indican los autores, estas zonas pasaron a formar parte del territorio mexicano, en los años de 1836 y 1848respectivamente, el caso es que a la vez, el virreinato tenía control en varios aspectos en lugares lejanos como Santo Domingo y Filipinas.

El estudio histórico-jurídico de la divisiónpolítico-territorial de México, no debe convenirse solamente a la normatividad aplicable al espacio geográfico, que actualmente ocupa nuestro país, por el contrario, en muchas ocasionesese ámbito de vigencia fue acrecentado o reducido en forma considerable, por ejemplo en la época prehispánica la cultura maya se extendió por el sureste de México, e incluso tuvo susorígenes en Guatemala y otras áreas de Centroamérica.

De lo anterior se desprende el hecho de que, debemos agregar que al considerar el derecho castellano como raíz primordial denuestro actual sistema jurídico, nos vemos obligados a estudiarlo de forma pormenorizada.

Así pues queda claro que en la historia, la relatividad territorial se hace máspatente, al analizar una por una las diferentes etapas evolutivas del sistema jurídico mexicano, pues el territorio mexicano como actualmente conocemos, ha tenido muchas variantes.
tracking img