Derecho vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Derecho de Estacionamiento Vehicular constituye un tributo o no?
El Derecho de Estacionamiento Vehicular, es definida por el articulo 2 de la Ordenanza Municipal N° 212, como la tasa que secobra por el estacionamiento de vehículos en la vía pública, pudiendo prestarse adicionalmente el servicio de guardianía, entre otros servicios complementarios directamente vinculados de acuerdo a lo quedisponga cada municipalidad distrital.
Partiendo de esta definición brindada analizaremos las características de los tributos, con el derecho de estacionamiento vehicular para determinar si nosencontramos frente una tasa o no.
Los tributos son “una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, ypara cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines”[1] teniendo como características: la constitución de una prestación económica, su carácter público y su exigibilidad coactiva.
Lostributos se hallan clasificados en nuestro ordenamiento tributario nacional en tres clases: impuestos, contribuciones y tasas.
El artículo 2 de la Ordenanza Municipal clasifica como una tasa alderecho de establecimiento vehicular.
Por tasa entendemos aquella clase de tributo que consiste en un pago por un servicio, prestado por la administración publica, que el individuo utiliza en beneficioprivado.

1. El derecho de estacionamiento privado nace de la Ordenanza Municipal N° 212 en virtud al reconocimiento a los gobiernos locales de autonomía política, económica y administrativa enlos asuntos de su competencia; y potestad tributaria para crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley en elarticulo 191 de la Constitución de 1993. Además de la Ley de Tributación Municipal en el articulo 60 inciso A que faculta la creación y modificación de tasas y contribuciones mediante aprobación por...
tracking img