Derecho venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil Bienes I (Tema Nº 1) Guía De Estudio

Objeto de Derecho: el objeto del derecho es uno de los términos de referencia de la relación jurídica, o sea del deber jurídico y del derecho subjetivo. Así pues. Por objeto debe entenderse, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto.

Cosa: todo objeto material susceptible de tener un valor. La cosa y el objetoinmaterial susceptible de tener valor se denomina bien.
Cosa en sentido jurídico:
1. en sentido amplio cosa es cualquier ente material o inmaterial, actual o futuro, que pueda formar parte de las relaciones jurídicas en calidad de objeto de estas. así cosa seria la referencia objetiva del derecho subjetivo y coincidiría con la noción de objeto de derecho. En este sentido no solo las realidades delmundo exterior sino incluso los actos o manifestaciones humanas serian cosas. Pero, frente a esta concepción amplia existe también la concepción restringida que limita la noción de cosas a los objetos materiales del mundo exterior sobre los cuales pueden recaer derechos reales.
2. definen como cosa como una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial actual o futura conexistencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para sactifacer necesidades humanas y que es susceptible de ser objeto de derecho.

Bien: utilidad, beneficio, caudal, hacienda. Dentro de ese sentido, los bienes son de muchas clases, porque pueden referirse a un concepto inmaterial y espiritual o a uno material.

Derechos reales:son una clasificación de los derechos absolutos que conciten en el poder de una persona sobre una cosa

Contenido de derecho: es el conjunto de las facultades y también de los deberes que aquel implica. Tales facultades y deberes son distintos según se trate de derechos reales o de crédito y dentro de cada uno de esos grupos también difieren las facultades y deberes que corresponden a cadaclase de derecho subjetivo. Y el objeto de derecho es aquello sobre lo que se exterioriza el contenido del derecho subjetivo.
Ejemplo: La propiedad y el derecho de hipoteca pueden tener por objeto un mismo fundo, la propiedad y el derecho de hipoteca tienen diversos contenidos porque atribuye a sus titulares diferentes facultades y deberes.

Concepciones doctrinales sobre el objeto de derecho:
Sepueden ver desde tres posiciones:
1. es objeto todo lo que se representa como estando fuera del sujeto, tanto las cosas materiales como las acciones humanas y los fenómenos inmateriales
2. objeto de derecho = cosa material (concepción clásica romana)
3. objeto de derecho= conducta humana ( concepción moderna)

Entidades que pueden ser objeto de derecho
1. la propia persona, las demáspersonas, y las cosas del mundo exterior ( Posición Prima Facie)
2. los actos y manifestaciones humanas dentro de las cuales se peden distinguirse como queda dicho a) ciertas manifestaciones de la persona- objeto de la personalidad b) los actos aislados de otra personas – objeto inmediato de los derechos de crédito y c) ciertos aspectos de la vida de otras personas – objeto de ciertos derechosfamiliares y públicos y las cosas propiamente dichas, objeto inmediato de derechos reales y objeto mediato de los derecho de crédito.
Requisitos de la cosa en sentido jurídico:
1. debe ser una realidad impersonal o sea , que no se la conciba como persona o sujeto en si .cosa se opone así a sujeto y pertenece ak mundo exterior ( Ejemplo se puede vender el animal y la cría que llegue a tener )
2.debe tratarse de una realidad separada o autónoma que tenga, al menos idealmente, una sustantividad e individualización propia.
3. se considere para sactifacer las necesidades humanas esta se puede precisar de:
a. no se requiere que la cosa sea objetivamente útil, basta que socialmente se la considere capaz de sactifacer necesidades humanas
b. no se requieres que la utilidad sea económica
c....
tracking img