Derecho a la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con estudios reconocidos ante la
Secretaría de Educación Pública SEP,
Según acuerdo 2003235 de fecha 25 de agosto de 2003

“CRISIS EN LA ADOPCIÓN EN MÉXICO.”

Presenta:

Terrazas Castro María de los Ángeles Fabiola.

Asesor Empresarial: Asesor Académico:
Lic. María Griselda Trimmer Silicio. Lic. García Sánchez José Hermenegildo.
04-Agosto-201004-Agosto-2010

CRISIS EN LA ADOPCIÓN EN MÉXICO.

Objetivo General
Analizar la evolución de las normas de adopción en México Distrito Federal con respecto a los últimos 10 años.

Objetivos Específicos
* Analizar el concepto de adopción como una institución jurídica.
* Analizar los trámites que hay que realizar para poder adoptar a un niño o una niña.
* Analizartodos los tipos de adopción, para poder hacer una crítica de los tipos de adopción.

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo concerniente a la Legislación sobre el instituto jurídico de la adopción, es una institución propia del derecho de menores y derecho de la familia.
Un problema que afrontan las sociedades son los menores desamparados sin un grupo de familia que se haga cargo de ellos. Muchosde estos niños sin hogar viven en las calles o, en el mejor de los casos, se encuentran acogidos en alguna institución pública o privadas, otros más viven en hogares disfuncionales que les causan más perjuicio que beneficio.
Esto hay que considerarlo como un deber de la sociedad, integrar a estos niños y niñas a la relación de filiación o de parentesco mediante instituciones adecuada. Una delas soluciones puede ser la adopción pues es integrar a un menor a un grupo de familia distinto al suyo cuando el propio no le garantice bienestar.
El estudio que propongo a su consideración es el análisis de la legislación mexicana en torno a la adopción pero el mismo no estaría completo sin formular un breve repaso a los antecedentes históricos de la figura, desde los pueblos antiguos hasta lasistematización de las instituciones por el derecho romano, su posterior reducción, hasta casi la extinción en el derecho histórico español, aunque regulada por algunas leyes como las Partidas, mismas que fueron aplicadas en el México colonial. El Código Napoleónico permite el surgimiento de la adopción y su influencia se deja sentir en nuestro país durante el siglo de XIX pues se regula en algunosCódigos estatales y en las Leyes de Reforma.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no señala en su artículo 73 que corresponda al Congreso legislar sobre el estado civil de las personas, luego entonces corresponde a los estados tal atribución. En 1928 el Código Civil para el Distrito y Territorios Federales regulo la adopción como ya lo había hecho la Ley de RelacionesFamiliares de 1917. Este código fue considerado como modelo inspirador de los códigos civiles locales, sin embargo, al paso del tiempo, las legislaturas locales fueron alejándose de este modelo central para crear su propia configuración conforme a sus propias necesidades, circunstancias y expectativas.
Finalmente invocamos al cumplimiento de las disposiciones legales que previenen el bienestar familiarrespecto al abandono de niños y a las adopciones.
Para la realización de este trabajo se analizaron ciertos conceptos, requisitos, criterios y procedimientos para la adopción en distintas entidades federativas que integran nuestra República federal.
La adopción es una de las figuras jurídicas que más se ha transformado desde su originaria concepción, la protección del interés superior del niñoy estamos conscientes de que la figura no permanecerán estática sino por el contrario ira evolucionando en la forma en que lo hagan las estructuras familiares.

Planteamiento del problema.

Si bien la adopción suele nacer de la necesidad de ser padres de los adoptantes y de un espíritu solidario, a menudo se dan problemas asociados a la misma, que muchas veces, por falta de información o...
tracking img