Derecho a la identidad sexual del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende esbozar y plantear la problemática jurídica del Derecho a la Identidad Sexual del transexual frente al cambio de su sexo, y el consecuente cambio de su nombre, en el Registro del Estado Civil.

Para ello, consideramos que el Derecho, en su rol de regulador de las conductas y situaciones de los sujetos en un momento determinado, no puedemantenerse ajeno al cambio en la definición del sexo de los mismos y su proyección social como identidad sexual del mismo, el cual va pasando de un criterio rígido y tradicional de asignación del sexo legal o registral basado en lo señalado por el medico al constatar el nacimiento de una persona, sin posibilidad de modificación de este dato o estado civil en el Registro Civil, a uno de caráctersicosocial, que pretende recoger lo que vive y siente la persona, permitiendo la rectificación registral del mismo.

Es en el Registro Civil que la problemática jurídica que deviene de la transexualidad se traduce en la rectificación del acta de nacimiento de la persona, documento inicial y base de su identidad e identificación, que puede ser ordenada judicialmente o declarada administrativamente, elmismo que puede considerar además del dato del sexo del sujeto el de su nombre o prenombres, con la consiguiente adecuación de sus demás documentos acordes a su realidad actual para el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Al final pretendemos presentar una propuesta legislativa que busque poner fin al “arbitrio” judicial o técnico registral administrativo, en la solución de losproblemas que plantea el llamado “derecho a la identidad sexual”, buscando la necesaria seguridad jurídica en la regulación de un derecho que es expresión del libre desarrollo de la personalidad y su dignidad, conforme al artículo 1º de la Constitución Política al señalar que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

2. DERECHO ALA IDENTIDAD

2.1. Definición

Se define como la “situación jurídica en la que se tutela la identificación de los sujetos de derecho (identidad estática), en la que se encuentran datos como el nombre, el domicilio, las generales de ley, entre otros, así como la proyección social (identidad dinámica), vale decir, el conglomerado ideológico de una persona, sus experiencias, sus vivencias, tantosu ser como su quehacer” . Este conjunto de atributos y características es el que permite a la persona individualizarse y diferenciarse, haciéndole que sea una misma y no otra.

El Derecho a la Identidad refleja un interés existencial de la persona que merece tutela jurídica, encontrándose reconocido en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la Constitución de 1993, resultando necesariodarle un adecuado desarrollo legal, sobretodo en sus manifestaciones más tangibles como los son el nombre y el sexo, reconociéndoles la posibilidad de cambio de estos datos, para la adecuada concordancia entre sus vivencias y su forma de pensar y de sentir con los documentos que reflejan y traducen su identidad en sentido estático.

Una incongruencia entre la forma de sentir y de vivir de lossujetos y la formalidad que los identifica con la sociedad en la que se desarrollan seguramente les ocasionará angustia y sufrimiento, sintiéndose desamparados frente a un sistema legal que les cierra las posibilidades de identificarse en una unidad estática y dinámica con lo que real y efectivamente son .

2.2. Derecho a la Identidad Sexual

Este derecho, especie del derecho a la identidad,ha significado un “descubrimiento”, en la constelación siempre creciente de los derechos de la persona o “personalísimos”, que ofrece hoy una visión más rica y profunda, respecto de perspectivas anteriores centradas en la mera identificación .

En cuanto a su desarrollo depende de lo que se entienda por sexo y su estructura en la persona. Sobre lo primero no existe una definición jurídica,...
tracking img