Derecho a la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a una identidad

Datos de los alumnos

Nombres y Apellidos: Álvarez Agustina, Barrios Macarena.

Ciudad y país de residencia: Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina.

Ocupación: Estudiantes

Observaciones:

Calificación:

Presentación
Los Derechos Humanos se definen como lo que todas las personas tienen por el solo hecho de ser tales, como el derecho a la vida, a lalibertad y a la igualdad. Se basan en la dignidad humana y por eso se consideran a las personas de manera integral. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Los derechos humanosuniversales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinadaforma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Estos derechos son innatos, es decir que surgen de la propia naturaleza humana, no son otorgados ni concedidos por el Estado; son universales, válidos para toda la humanidad sin ningún tipo de discriminación; son inmutables, son los mismos en todas las épocas y en todas lasculturas; son inalienables, no pueden transmitirse o enajenarse; son irrenunciables, porque ningún ser humano puede renunciar a sus derechos ni permitir que estos no sean respetados; son inviolables, ya que no pueden ser vulnerados o atacados; son indivisibles, por lo tanto, si uno de ellos es violado, los demás también pueden resultar afectados; son obligatorios, deben ser respetados por losEstados y por las personas.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación deprotegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos.
La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Derecho ala Identidad
Los derechos humanos se clasifican en Civiles, Políticos, Económicos y de Solidaridad.
Dentro de los Derechos Civiles, los cuales son los derechos esenciales de la persona, podemos encontrar el derecho a la vida, a la identidad, a la libertad, a la igualdad, entre otros.
El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental para el desarrollo de las personas y de lassociedades ya que establecen la conciencia que las personas tienen de ser ellas mismas y distintas de las demás. Incluye el derecho a tener un nombre y la posibilidad de identificación por medio de un documento de identidad y a tener una nacionalidad.

El concepto de identidad personal tiene un aspecto estático y otro dinámico, y es más amplio, que el normalmente aceptado, restringido a laidentificación (fecha de nacimiento, nombre, apellido y aún estado civil). Conocer cual es su específica verdad personal es, sin duda, un requisito para la dignidad de la persona, para su autodeterminación, y está íntimamente vinculada a la libertad. El llamado aspecto dinámico del derecho a la identidad se funda en que el ser humano, en tanto unidad, es complejo y contiene una multiplicidad de aspectos...
tracking img