Derecho a la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Universidad
INCA GARCILASO DE LA VEGA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

DOCENTE:
MARTINEZ LETONA, Pedro Antonio

CURSO:
DERECHOS HUMANOS.

TEMA:
“IDENTIDAD PERSONAL”

INTEGRANTES:

HUAMÁN OJEDA, Estefanía Mercedes.
SORIANO GARRIDO, LuceroLiliana.

CICLO :
IV “A”– (2010 III AULA 303)

TURNO :
MAÑANA

LIMA - PERÚ
2010

Dedicatoria:

Dedicamos el presente trabajo Ud. Dr. PEDRO ANTONIO MARTINEZ LETONA, por la planificación de dar a investigar diferentes temas y en especial “EL DERECHO A LA IDENTIDADPERSONAL” tema que gracias a los ensayos y diversos autores hemos logrado desarrollar, esperando sea conciso en los enfoques dados, ya que contribuye al desarrollo personal y tiene gran significado en nuestra formación académica y humano.

Identidad Personal

❖ ¿Qué es la Identidad?

Cuando hablamos de identidad nos referimos no al alma o especie con que nacemos, tampoco a un conjunto dedisposiciones internas que permanecen iguales durante toda la vida. independientemente del medio donde se encuentre la persona; sino que se refiere a un proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha relación con otras personas, por tanto, la identidad es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativasobre sí mismo.

La identidad proviene del latín “identitas”, es el conjunto de los rasgos, atributos o características propias de un individuo o de la comunidad; las cuales permiten individualizarlos de los demás, es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo.

Se considera como la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguiendistinta a los demás, aunque muchos rasgos que la conforman son hereditarios, el entorno es aquel que ayuda o ejerce influencia en la conformación de cada sujeto, es decir es aquella que se despliega en el tiempo, se forja en el pasado desde el instante de su concepción donde se hallan sus raíces y condicionamientos, pero traspasando al presente existencial, se proyecta hacia el futuro.

Algunosautores creen en la diferencia de la identidad (en el sentido de identificación) y la identificación personal: La primera que se refiere a una información cuantitativa y cualitativa que al ser observable y medible, puede asegurar que se trata de un individuo y no de otro, y la segunda que destaca los caracteres propios y distintivos que hacen que cada sujeto pueda diferenciarse de los demás,de esta manera, la identidad personal no se agota en la identificación, debido que esta pude ser dada en diferente orígenes como: familiares, étnicas, religiosas, nacionales, regionales, locales, políticas, culturales, sexuales, etc.

Por lo tanto podemos entender que la identidad, viene a ser la individualidad y esta solo es posible cuando se exterioriza la personalidad auténtica delser humano, de manera tal que este pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente como un ser único y diferente de los demás.

❖ Caracteres de la Identidad:

La identidad se constituye en un elemento que supone historial de la persona, que adquiere un interés existencial porque cada ser humano tiene elementos que configuran su identidad, lo que hacenecesario que identifiquemos los siguientes caracteres:

➢ Es Esencial:

Es la concepción oculta de uno mismo, que nos indica un elemento fundamental de la relación personal y causa de cómo es realmente una persona;

➢ Es Inmutable:

La identidad no cambia en el transcurso del tiempo y es definitiva, lo que no significa que no se vaya...
tracking img