Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Trabajo Comunitario |
|Escuela básica Gabriela Mistral D 461 |

Universidad de Chile
Facultad de medicina
Escuela de Enfermería
Comunitaria II

Introducción

Alhablar de trabajo comunitario es fundamental comprender que la comunidad debe transformarse en agente activo y gestor de su propia salud, a través de herramientas que los agentes de salud les proporcionen, es así como, en conjunto se llega a determinar cuáles son los problemas reales que aquejan al sector y cuáles son susceptibles a intervenir y modificar. Un método utilizado actualmente paraincorporar la percepción de la población acerca de los problemas que los aquejan, es el diagnóstico participativo, descrito y establecido dentro de las orientaciones programáticas propuestas por el MINSAL para el trabajo en comunidad.

En base al diagnóstico participativo llevado a cabo en la Escuela Básica Gabriela Mistral D-461, ubicada en Teresa Vial N° 1290, comuna de San Miguel, en el mes deAgosto focalizado hacia el curso Séptimo básico C compuesto por 44 alumnos, se planificaron una serie de intervenciones para solucionar los principales problemas detectados en la comunidad, estos fueron: violencia escolar, falta de habilidades sociales, problemas disciplinarios, falta de confianza en el núcleo familiar y falta de motivación y participación familiar.

Las intervenciones estándivididas en 3 módulos, dirigidos a trabajar las habilidades sociales: resolución de conflictos y manejo de la ira, ambas consideradas como herramientas vitales para resolver los problemas de violencia escolar y de indisciplina. Además esta considerado un tercer módulo dirigido hacia padres y familiares de alumnos, que contiene una serie de actividades que tienen como foco principal el fomento deldiálogo y la escucha activa, que será ejecutado en primer lugar con los profesores del establecimiento con la finalidad de que puedan recrear la herramienta en reuniones de apoderados, ya que son los que tienen un vínculo más desarrollado con las familias y se puede llegar a obtener un resultado más óptimo. Para cerrar, y a modo de contribución a la comunidad completa se pretende emplear laherramienta “Comunicación Social”, que tiene como objetivo transmitir un mensaje de manera masiva, que en este caso, será empleado para reducir los índices de violencia escolar.

Planificación Intervención Comunitaria

Población Blanco

La población a intervenir está compuesta por 44 adolescentes, 25 Hombres y 19 Mujeres, de entre 13 y 16 años pertenecientes al Séptimo básico de la escuelaGabriela Mistral D-461.

Problemas detectados en Diagnóstico Participativo:

1. Violencia escolar
2. Falta de habilidades sociales
3. Problemas disciplinarios
4. Falta de confianza en el núcleo familiar
5. Falta de motivación familiar

Propósito

Potenciar en los alumnos de Séptimo básico de la Escuela Gabriela Mistral D-461 las habilidades sociales: negociación, comunicacióneficaz y autocontrol emocional con el fin de actuar favorablemente en episodios de mala convivencia escolar.

Objetivos

Los siguientes objetivos son formulados en base a la violencia escolar pesquisada en el establecimiento a través del diagnóstico participativo, el cual aborda entre sus componentes más importantes la falta de habilidades sociales y los problemas disciplinarios que de él sedesprenden.

Objetivo General

Reconocer en las habilidades sociales existentes una herramienta para resolver los conflictos en la convivencia escolar entre pares y autoridades.

Objetivos específicos

Al finalizar las intervenciones los alumnos serán capaces de:

• Definir el término habilidad social.
• Enumerar las habilidades sociales existentes.
• Identificar en sí...
tracking img