Derecho a la igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la igualdad

Andrés Felipe Romero
Daniel Santiago Calderón
Juan Sebastián Aldana

Universidad Libre
Derechos Humanos – DIH

Bogotá
2012

Concepto:

El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir,sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.

Contrario a la igualdad se presentan diferentes casos de discriminación, que deben ser estudiados por la ley:

* Discriminación y roles sociales
* Raza, trabajo, discapacidad
* Religión

Respaldo a la igualdad en la constitución política de Colombia.

La igualdad está reconocida comoderecho en el artículo 13 de la Constitución, aunque existen varias disposiciones que establecen el derecho a la igualdad en materias específicas, como entre los hijos, la mujer y el hombre, etc. Este artículo recoge el derecho a la igualdad en tres acepciones distintas: igualdad formal, igualdad material y sujetos de especial protección.

El inciso primero del artículo 13 de laConstitución establece el derecho a la igualdad ante la ley y a la igual protección por parte de las autoridades. Esta disposición pareciera sujetar la prohibición de discriminación al derecho a la igualdad en los sentidos indicados. Sin embargo, si se comprende que la igualdad material conduce a una igualdad formal, resulta claro que le es extensible a la igualdad material la prohibición del tratodiscriminatorio.

El inciso segundo impone el mandato de erradicación de las causas de la desigualdad.
De esta disposición se ha entendido que se trata exclusivamente de una protección contra la desigualdad por razones económicas y sociales. Con todo, ha de comprenderse que la disposición tiene sentido expansivo, de suerte que toda situación de trato desigual injustificado, ha deenfrentarse. No interesa si tiene origen social, económico o normativo. Por último, se tiene la obligación de proteger a las personas en situación de debilidad manifiesta, como los minusválidos, los menores, etc. Aquí, el contenido normativo se dirige no a la distribución, sino a quienes son merecedores de distribución.

Artículo 13 constitucional: Todas las personas nacen libres e igualesante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados omarginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Otros artículos:

Igualdad de los hijos:
ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales ojurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
(…)
Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.
Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a laley.
Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.
La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.
(…)
Igualdad de oportunidades:...
tracking img