Derecho A La Indemnizacion Por Da~Os Morales

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
“Artículo 2: Indemnización por daños de carácter moral”
El inciso 3° del artículo 2 de nuestra Constitución dispone que: “Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de caráctermoral”. Así mismo relacionamos el artículo 245 del mismo ente normativo que establece: “los funcionarios y empleados públicos y el Estado subsidiariamente, por los daños materiales o morales que causarena consecuencia de la violación a los derechos consagrados en esta Constitución”. Partiendo de estas disposiciones, es necesario definir lo que significa un daño moral y en qué se diferencia un dañofísico de éste. El daño moral es aquel daño que causa una lesión a la persona en su íntegra armonía psíquica, en sus afecciones, en su reputación y/o en su buena fama [1]; mientras que el daño físico esla lesión causada a los bienes por la acción de un tercero; es un perjuicio ocasionado en el patrimonio de la victima por el hecho del agente . A partir de esta diferencia es evidente que ambas serefieren a diferentes aspectos.
“La doctrina sobre el daño moral es prácticamente inexistente y mucho menos se conocen precedentes jurisprudenciales, sobre daños morales a personas jurídicas de sustratocolectivo por algún incumplimiento contractual”. Este tema ha generado una gran polémica gracias a su dificultad a la hora de cuantificar el daño. Pues cuando se trata de reparar daños materiales esmuy fácil valorar, por ejemplo, ¿cuánto cuesta el vidrio de un automóvil? Pues exactamente el costo de poner otro vidrio y dejarlo en las mismas condiciones de antes. Pero al tratarse de seres humanostodo es muy distinto y complicado. Nos lleva a pensar ¿Cuánto cuesta perder a un ser querido? Es un dolor que no tiene precio.
Sin embargo hay que tener en cuenta que los daños morales son de lamás variada naturaleza. El Dr. José Albino Tinetti los clasifica de la siguiente manera:
1- Los que afectan “la parte social del patrimonio moral”.
2- Los llamados daños morales puros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DA O MORAL INDEMNIZACION
  • Da o Moral
  • Da o Moral
  • EL DA O MORAL CARBAJAL ALFARO
  • Derecho a indemnización por vacaciones no gozadas
  • La Indemnizacion De Da Os
  • As duas fontes da moral e da religião
  • Derecho y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS