Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:

LICENCIATURA: DERECHO

MATERIA: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

TEMA: DERECHO Y MORAL

FECHA: 20-ENERO-2009

En el presente trabajo hablaremos sobre uno de los temas más clásicos y distintivos de la filosofía del derecho el de las relaciones entre derecho y moral, hablaremos principalmente sobre las dos tesis:

1. - La de vinculación
2. - La de separación

Nosotros comoalumnos trataremos de defender una tesis y de argumentar sobre porque defendemos cualquiera de las dos.

El derecho y la moral constituyen los dos sistemas normativos más relevantes en el ámbito de la regulación de la vida social.

La moral es un conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social

El Derecho conjunto de normas que rigen, de manera obligatoria, el actuar del hombre.TESIS DE LA SEPARACIÓN:

Yo defendería la tesis de la separación ya que la ley rige para todos y es obligatoria, y sin embargo la moral se la crea uno mismo de acuerdo a las creencias y costumbres que tenga la familia.

Ahora bien se sabe que todo orden jurídico expresa ciertos valores morales en el sentido de la moral positiva.

Entre derecho y moral existe una vinculación conceptual esdecir el sistema jurídico no puede existir sin la pretensión de corrección moral de su regla de reconocimiento.

Tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de la Moral es el de la conciencia, es decir,el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el Derecho es el de la convivencia social.

Por Derecho sólo debe entenderse el derecho positivo, es decir el conjunto de normas dictadas por el poder. La moral, es un concepto meta jurídico, no forma parte de la norma jurídica.

Ello no significa negar su influencia en el Derecho; por el contrario, quien hace la ley suelegeneralmente inspirarse, al dictar la ley, en ideas de orden moral. Pero el Derecho es tal por el solo hecho de estar respaldado por la fuerza pública; no importa que se adecue o no a la moral vigente en esa sociedad.

Moral y derecho significan dos sistemas normativos. Son los más relevantes en la vida social. Nuestra conducta se regula por normas, ya sean morales o jurídicas. La moral, tienediferencias con el sistema jurídico. Este último es coercible, pues al tratarse de conductas externas de los individuos, existe la obligatoriedad de su observancia, su pena de sanción. Las normas morales, por su parte, no constituyen un orden normativo positivo. Tienen un carácter unilateral para quien las observa. Solo restringen al individuo ciertas acciones por temor a consecuencias, en este caso,de carácter social.
La norma jurídica a diferencia de la norma moral es obligatoria; los individuos no pueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado los obligaría a cumplirla coactivamente; y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicará, también coactivamente, una sanción. Sin embargo, se ha sostenido, que la coactividad no es una nota esencial de la norma jurídica. Pues es unhecho probado en distintas circunstancia empíricas que el Derecho se respeta, en la mayoría de los casos, sin necesidad de ninguna intervención del Estado. En efecto, en la vida jurídica, la ley se respeta, los contratos se cumplen, sin que, por lo general, sea necesaria ninguna coacción. Pero lo importante es que la fuerza del Estado está siempre respaldando los preceptos jurídicos y que, si selos viola, se hace presente para restablecer el orden jurídico alterado. Sin embargo y en consecuencia, diremos que es indiscutible que la coacción es de la esencia de lo jurídico, a tal punto que no puede concebirse la existencia de un determinado derecho positivo, sin la fuerza estatal que lo apoye.
El Derecho regula conductas externas aunque no todas y la Moral sólo regulan las conductas...
tracking img