Derecho a la integridad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD
El derecho a la integridad constituye una protección natural al individuo.
Consiste en aquel derecho que tiene por finalidad proteger y, o tutelar a la personaentendida como una inescindible unidad corporal y mental. (Unidad psico – física).
El aspecto corporal abarca lo externo e interno; lo externo que es su cuerpo físico: el desarrollo de sus facultadesfísicas y, el interno que es lo biológico: el desarrollo de su organismo.
Este derecho no sólo protege el cuerpo físico y biológico de una persona, también protege su aspecto psíquico o mental;aspectos que se encuentran inescindiblemente unidos.
Se considera que el derecho a la integridad también protege a la persona en relación con su cuerpo (físico y biológico), con su psiquis (mente) y consu espíritu (alma), todos estos aspectos totalmente unidos.
(El aspecto psíquico abarca su mente y, el aspecto espiritual su alma)

El reconocimiento de este derecho genera como consecuencia elhecho que nadie pueda dañar ni violar el cuerpo, la mente y espíritu de una persona, es decir, nadie puede dejar heridas físicas ni causar angustia, dolor o sufrimiento.
Este derecho no debe entenderseen negativo, es decir, como el derecho a que no se nos cause daño, pues, esta prohibición solo es una consecuencia del reconocimiento de este derecho que protege y, o tutela a la persona consideradacomo una inescindible unidad de cuerpo, mente y espíritu.

El derecho a la salud no debe ser entendido como el hecho de no estar enfermo, sino que tutela y, o protege el estado de bienestar corporaly mental de la persona.

El derecho a la integridad como el derecho a la salud son derechos de las personas que no se puede renunciar (irrenunciables), sin embargo, existen situaciones de excepciónque se encuentran permitidas por el Derecho, se considera valido poder ceder la propia integridad corporal o de la salud, para proteger el interés social o la prolongación del género humano sin que...
tracking img