Derecho a la integridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A LA INTEGRIDAD

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

BOGOTÁ D.C.
18 de noviembre de 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
1. LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 4
2. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD 7
3. CONTRIBUCIONES DEL TRABAJO SOCIAL PARA LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA INTEGRIDAD 8

5. BIBLIOGRAFÍA 11INTRODUCCIÓN

El Derecho a la Integridad es un derecho inherente a la persona en atención a su naturaleza, se caracteriza y asegura la integridad física y psicológica de las personas y el deber de no maltratar, no ofender, no torturar y no comprometer o agredir la integridad física y moral de las personas.
El propósito de éste trabajo es el de presentar un breve recorrido de los DD.HH. yespecíficamente del Derecho a la Integridad y como éstos aportan a la profesión de Trabajo Social y como esta puede intervenir en la sociedad haciendo uso de los Derechos Humanos.
La primera parte explica algunos de los conceptos básicos de los Derechos Humanos y realizando una pequeña definición de estos; también se expone porque los Derechos Humanos son importantes desde el trabajo social.
En la segundaparte se realiza una aproximación al Derecho a la Integridad, en que consiste, conceptos básicos y que puede hacer el Trabajo Social en este derecho.
Finalmente y alrededor de lo próximo a explicar, se realizara una reflexión acerca de lo aprendido en la asignatura de Derechos humanos y como, desde el Trabajo Social, se puede realizar una aproximación a estos y en sí como se pueden aplicar en laintervención profesional.

*
*
*

* 1. LOS DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Los Derechos Humanos surgen de la lucha, de la inconformidad y por la búsqueda de la justicia, de la libertad, la dignidad y de la propiedad. Surgen así mismo como demandas de seguridad y de libertad, y para limitar el abuso del poder.
De este modo los Derecho Humanos sedefinen como facultades, atributos y relaciones que tenemos todos por el hecho de ser personas. Se trata de derechos inalienables (nadie puede vulnerar los derechos a otra persona), e independientes de cualquier factor particular como la raza, religión, sexo, cultura, etc.
Los Derechos humanos son también irrevocables, intransferibles e irrenunciables. Aún cuando se encuentran protegidos por lamayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos suponen una base moral y ética que la sociedad considera para respetar y proteger la dignidad de las personas.
Por otro lado existe el “Derecho natural”, el cual tiene sus raíces en la religión más exactamente en algunos mandamientos, como no matar, no robar, no alzar falsos testimonios, entre otros. Allí el código decomportamiento no se rige sólo por los principios, valores y religión ya que se pasa al “Derecho positivo” el cual tiene un poder coactivo.
El desarrollo de los Derechos Humanos se comprender en primer lugar como un movimiento de personas, grupos, procesos y sociedad; en segundo lugar se da como la satisfacción de necesidades individuales y de la sociedad; y en tercer y último lugar se da, como lopropone Amartya Sen, en libertad, capacidad y garantía de derechos.
Conceptos básicos de los derechos
Los derechos humanos se dividen en tres generaciones
* Primera generación: Son los Derechos Civiles y Políticos, concebidos como fundamentales, los cuales se centran en la libertad. Estos derechos son: derecho a la vida, a la integridad, a la dignidad, a la honra, derecho a la conciencia,pensamiento, participación, elección y libertad de empresa.

* Segunda generación: Son los Derechos Sociales Económicos y Culturales, entendidos desde la igualdad.

Los derechos sociales son: derecho a la salud, a la educación y a la vivienda; los económicos son: derecho al trabajo y seguridad social; y los culturales son: derechos de los niños y niñas, derecho de los jóvenes, de las mujeres,...
tracking img