Cuba, del capitalismo al comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dice la doctrina Marxista-Leninista que entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de transformación entre la primera y la segunda. A este periodo corresponde también unperiodo político de transición, cuyo Estado debe de ser la Dictadura del proletariado.
Así Cuba entro en este periodo de transición el 13 de octubre de 1960 con la nacionalización del gran capitalnacional, es decir, convertir todos los bienes privados en instituciones propiedad del Estado, y la nacionalización del capital norteamericano todavía restante en la isla haciendo así de la ley deplusvalía y acumulación capitalista un cambio por la acumulación comunista hacia el Estado. En este punto aún no se enuncia abiertamente el concepto capitalista pero va implícito en las acciones del Estadopuesto que se utiliza el lema de incompatibilidad de la realidad revolucionaria con la existencia del capitalismo en la isla. La introducción de la tesis socialista sé introdujo conforme las masastrabajadoras aumentaban su nivel de conciencia y su formación política.

Ahora podemos criticar la actitud del “nuevo” Estado cubano conforme el argumento leninista, después de la caída de Batista yla imposición del nuevo régimen comunista, Estado manejó la transición de una forma subliminal, puesto que educó al pueblo de manera que este reaccionara con niveles de formación política de apoyo alcomunismo, con la cual el gobierno mantendría un apoyo incondicional del proletario en cualquier acción que este tomara, sintiendo el proletario de esta forma que la dictadura es entonces del, ycuadraría perfecto con la teoría leninista, en cambio, se ven perjudicados los ciudadanos cubanos con sus derechos, pues se ha intercambiado un estado de explotación capitalista por una represiónenmascarada de libertad, y donde está se compra con la entrega de los bienes al estado, la acumulación en porcentajes exagerados a al gobierno y al partido socialista así como la recriminación hacia la...
tracking img