Derecho a la intimidad 4 articulos uap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 ARTICULOS ES EXTENSO ....

VIOLACION DE LA INTIMIDAD



Definición de Intimidad

Se entiende por intimidad aquellas manifestaciones de la personalidad individual o familiar, cuyo conocimiento o desarrollo quedan reservadas a su titular o sobre las que ejerce alguna forma de control cuando se ven implicados terceros, entendiendo por tales, tanto los particulares como los poderespúblicos.

Derecho a la Intimidad

El derecho a la intimidad presenta un carácter inmaterial y dependencia de la evolución social. El Juez norteamericano Cooley, en 1873, lo definen como el "derecho a ser dejado en paz" o el derecho a la intimidad es el derecho de individuo a una vida retirada y anónima. Es el derecho a estar solo (to be alone).

La intimidad como derecho origen y evolución

Laaceptación del Estado de Derecho trajo como consecuencia el surgimiento de bases sólidas para respetar un ámbito de independencia de la persona. de allí surge el derecho a la intimidad como pilar fundamental del derecho a la libertad para hacer frente a las primeras formas de intromisión por parte de terceros, en la esfera íntima de la persona. El derecho a la intimidad, sostiene Juan Morales Godose comenzó a configurar recién a fines del siglo diecinueve, anteriormente, ha existido la protección de la intimidad como es el domicilio, la autonomía la adquiere desde fines del siglo pasado, cuando el adelanto de la ciencia y la tecnología ponen en evidencia la facilidad con que se puede penetrar en el ámbito de la vida privada de las personas, cuando los medios de comunicación masiva adquierenpapel preponderante en la sociedad y pueden poner al descubierto hechos que las personas no desean que se divulgue, cuando las técnicas de espionaje son cada vez más sofisticadas. No obstante, el derecho a la intimidad y la teoría que la sustentaba, alcanzó su máxima solidez jurídica recién en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita en París. En el artículo 12 delinstrumento supranacional se establece: "nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques".
Se evidenciaba que debido al avance científico y tecnológico en el mundo de las telecomunicaciones, se habíatornado muy fácil que particulares o el mismo Estado, penetren en la intimidad de las personas, perturbando su tranquilidad y obstaculizando de es modo, el desenvolvimiento de su personalidad. En países poco privilegiados económica y culturalmente como el nuestro. Conforme ha ido avanzando la ciencia, y, evolucionando la vida social, se observa cierto cambio en la definición del derecho a la intimidad.En efecto, en un primer momento, a fines del siglo pasado, el derecho a la intimidad era definido como el derecho a ser dejado a solas. Sin embargo, con la difusión y uso masivo de instrumentos tecnológicos, especialmente del computador u ordenador, actualmente se pretende redefinir el derecho a la intimidad como aquel derecho de la persona a decidir por si mismo en que medida quiere compartircon otros sus pensamientos, así como los hechos de su vida personal.
Derecho penal e intimidad

La protección penal del derecho a la intimidad, se justifica primero, porque evitar intromisiones de terceros en ciertos hechos y conductas que de ser conocidas y reveladas alteran la tranquilidad de la persona agraviada, en razón de encontrarse trabados con lo más recóndito de su ser; y segundo,porque los ataques contra la intimidad de una persona son altamente perjudiciales e intolerables. La razón de aquella protección radica en la libertad del hombre, que se vería seriamente afectada por la invasión de su intimidad, violentando su propia conducta. Es natural la postura de ocultamiento de nuestras propias debilidades y de aquellos aspectos de nuestra personalidad que consideramos...
tracking img