Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: problemas económicos de México.

ASESOR: LIC. NELY LAURA TREJO FELIX.

TEMA: DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA POLITICA INDUSTRIAL.

GRADO: 4º. CUATRIMESTRE.

ESPECIALIDAD: L.A.E. (SEMIESCOLARIZADO-DOMINGOS).

INTEGRANTES: ROCIO FABIOLA SOLIS HERNANDEZ.
ESBEIDA ALEMAN NARCIA.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS. SEPTIEMBRE 12DEL 2010.

Introducción

El autor explica de una manera clara y sencilla los principales componentes de la política financiera del país, silvestre Méndez emplea la mas generalizada clasificación de las actividades, económicas, sector agropecuario, industrial, y de servicios.
En cada uno de la política económica industrial realiza enuncia algunos problemas en las que se enfrenta actualmentecada unos de los sectores ya las ramas económicas, planteando a manera de sugerencia algunas posibles soluciones.
Veremos que entre sus razones principales de Méndez señala como causa de la crisis económica actual, se encuentra que el estado mexicano ha impulsado el desarrollo de los sectores de servicios e industrial, incluso considerado por el sector agropecuario como base del sistema económiconacional, debido a que en el se producen los alimentos básicos y además apoya al sector industrial al proveerle las materias primas.
Como una forma de facilitar la comprensión del comportamiento económico y cada sector y su rama respectivamente. De este modo analizaremos como el autor incluye ejemplos del crecimiento porcentual por año y por sexenio por cada sector y rama, el crecimiento odecrecimiento, así también conoceremos mas a fondo las políticas del sector industrial.

Crecimiento industrial y política industrial.
4.1 Crecimiento del sector industrial.
Definiremos la industria como un conjunto de actividades económicas que transforma los recursos naturales y las materias primas en productos elaborados de consumo.
Este conjunto de actividades que se realiza en empresasindustriales forma el sector secundario de la economía, que en la actualidad se conoce como sector industrial. Este sector se divide en dos subsectores, que son la industria extractiva y la industria de transformación.

La industria extractiva es el conjunto de actividades que se realizan con el objeto de extraer del subsuelo recursos naturales que se utilizan en la economía, sobre todo mineralesy petróleo. Al mismo tiempo que se extraen, estos productos se purifican; es decir se eliminan los productos que vienen asociados y que no sirven.
La industria extractiva se divide en minería e industria petrolera. A su vez, la minería se divide en minerales metálicos y minerales no metálicos.


La industria de la transformación es el conjunto de actividades económicas que se realizan con elobjeto de producir bienes materiales o mercancías que han tenido algún cambio durante el proceso productivo. Esa industria se encuentra formada por todas aquellas ramas de la economía que se dedican a la transformación de recursos naturales y de materias primas.
La industria de la transformación cuanta con cerca de 50 ramas.
El sector industrial produce diferentes tipos de bienes, de acuerdo conel objetivo para cual se producen. Estos bienes son: de consumo no duradero, intermedios, de consumo duradero y de capital.
Los bienes de consumo son aquellos que han sufrido una transformación y que satisfacen necesidades finales de los consumidores. También se les llama bienes satisfacientes o bienes de demanda final. Los bienes de consumo pueden ser no duraderos y duraderos, los primeros seconsumen inmediatamente o a corto plazo; los segundos duran mucho tiempo, no se consumen en una sola vez y se van desgastando lentamente.
BIENES DE CONSUMO NO DURADERO | BIENES DE CONSUMO DURADERO |
LECHE PASTEURIZADAREFRESCOSGALLETASCIGARROSZAPATOS | TELEVISORESAUTOMOVILESREFRIGERADORESLAVADORASRADIOS |

Los bienes intermedios también son llamados pres satisfacientes, insumos o materias...
tracking img