Crioscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las prácticas más comunes en la industria láctea es la adulteración con la adición de agua para aumentar su volumen. El punto de congelación es uno de los parámetros para detectar éstaanomalía.
El método crioscópico es el más rápido y exacto que se conoce para la detección de agua adicionada en la leche. Ésta por poseer numerosas sustancias en solución, tiene un punto de congelacióninferior a la del agua. Su valor promedio es de -0.545°C y se considera una constante fisiológica que solamente puede variar en el rango de -0.535°C a -0.550°C.
Cuando se le agrega agua a la leche, sediluyen sus solutos como la lactosa y las sales minerales, ocasionando entonces que el punto de congelación aumente.
El principio en el cual se basa la técnica de la crioscopia es la Ley de Raoult, queseñala que tanto el descenso crioscópico como el ascenso ebulloscópico, están determinados por la concentración molecular de las sustancias disueltas.
Al enfriar una solución diluida se alcanzaeventualmente una temperatura en la cual el solvente sólido (soluto) comienza a separarse. La temperatura a la cual comienza tal separación se conoce como punto de congelación de la solución.
Crioscopo:instrumento automático para la determinación rápida de la variación del punto de congelación en muestras de leche debido al agregado de agua Basado en lectura de meseta , de acuerdo con las recientesregulaciones internacionales FIL-IDF-ISO
Crióscopo de Hortvet.- Consta de un tubo de Dewar de 28 cm de alto con capacidad de un litro y dentro de un estuche cilíndrico metálico de mayor diámetro.Tiene un tapón de 3 cm de grosor horadado que permite el paso a dos termómetros, una salida y una entrada de aire, un agitador que rodea a un termómetro colocados dentro de un tubo de ensayo y otroagitador en el medio refrigerante.

Crióscopo de Hortvet.- Consta de un tubo de Dewar de 28 cm de alto con capacidad de un litro y dentro de un estuche cilíndrico metálico de mayor diámetro. Tiene un...
tracking img