Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TEMA-TITULO
LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA MANIPULACION DE LA INTIMIDAD PERSONAL
I. FUNDAMENTACION TEORICA DEL TRABAJO:
“Elaboración de Tesis – Medios de comunicación televisivos
2.- JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
2.1.- Establecer la violación de la Intimidad Personal.
El desarrollo de este trabajo de investigación se justifica en la necesidad de buscar alternativas desolución para evitar la manipulación de la intimidad personal confundiéndola con una supuesta libertad de prensa, a través de los canales de televisión que se difunden en la ciudad del cusco, aspecto que produce daños y perjuicios en las victimas y consiguientemente el detrimento de los valores de la sociedad.
A nivel mundial, el fenómeno de la globalización, el rol de los medios decomunicación, el incremento de la cultura, las declaraciones, las constituciones y leyes relativas a los derechos humanos así como la libertad de prensa, han posibilitado que las naciones pongan especial interés por el respeto al Derecho a la Intimidad Personal que tiene toda persona, contra el cual en nuestro país permanentemente se atenta. El tema de la protección jurídica de la persona frente a laactividad de los medios de comunicación no es, en modo alguno, novedoso.
La cuestión de fondo está en que tanto los periodistas como los comunicadores sociales en general, deben observar los límites de la libertad de expresión y opinión, que, en relación con particulares situaciones, se presentará como la oposición de dos polos de intereses: el de los que pretenden, legítimamente, conocer o informarseacerca de lo ajeno, y el de los que ostentan la atribución también legitima, de hacer públicos o de mantener en reserva aspectos de su vida privada. Así es de enorme importancia realizar una adecuada investigación científica que permita determinar las causas de este fenómeno así como las posibles alternativas de solución que aporten a una convivencia pacífica.
Los medios de comunicaciónconstituyen el pilar fundamental de cualquier sociedad democrática en cuanto vehículos de difusión de ideas, creencias y convicciones plurales capaces de ampliar, en medida nada despreciable, la capacidad de difusión y propaganda de aquellas, este hecho pone de relieve la relación directa de los medios de comunicación con la formación de la opinión pública, con el ejercicio de los derechos y libertadesfundamentales ( entre ellos derecho de libertad de conciencia) y con el fomento y consolidación del pluralismo en todas sus manifestaciones: ideológico, religioso, cultural, entre otros.

El derecho a la libertad de expresión, el derecho a expresar y difundir el pensamiento, el derecho a comunicar y recibir libremente la información y el derecho a la comunicación, sin duda, sonincuestionables, pero en el Perú existieron diferentes casos en los cuales no existió una adecuada delimitación o reconocimiento de los limites que este derecho humano fundamental posee.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede asu alrededor a nivel económico, político, social, sin embargo el uso de estos debe realizarse acorde a los derechos fundamentales de las personas sobre todo de aquellas que han de ser consideradas en la emisión de la información opinión expresión o difusión en general. Este trabajo de investigación estará orientado a establecer los parámetros bajo los cuales se debe converger para un usoarmonioso de ellos.
3.- FORMULACION DEL PROBLEMA
3.1 PROBLEMA PRINCIPAL
¿Cómo se podrá encontrar el equilibrio en la observancia al derecho a la libertad de prensa frente al derecho al honor y a la buena reputación de las personas en la emisión de los programas televisivos de la ciudad del Cusco?
3.2 PROBLEMAS SECUNDARIOS
¿Cumplen los periodistas en televisión con la aplicación...
tracking img