Derecho a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA LIBERTAD
Según la Constitución Nacional Argentina en su artículo 28:
“Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
La persona detenidapreventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.
En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

Hoy en día la realidad de los derechos se manifiesta como una constante a lolargo de la historia. La sociedad humana se ha forjado en muchos aspectos tanto del poder y el dominio y ha dejado de lado la consideración de la persona.
El escándalo de la esclavitud ha revestido hasta nuestros días en distintas formas disimulando el atropello de los principios más elementales de la ética
El fundamento del derecho nace en la libre capacidad del ser humano para ejercitaractos responsables de relación con otros semejantes.
Sólo y en cuanto que el individuo tiene razón para conocer sus propios actos puede pactar en el grupo social, por pertenecer a la misma, son personas libres y responsables de las relaciones entre el grupo social al que pertenecen. El derecho se crea porque cada persona desde su libertad constituye relaciones en busca de su propio bien, con el biencomún del grupo que constituye.

El derecho a la libertad que cada ciudadano posee por su condición de persona es imprescindible en la responsabilidad de la construcción del grupo social.
Al hombre desde su libertad, vivir en sociedad le implica el compromiso del respeto hacia los demás ciudadanos, donde se establecen los límites para no violentar los derechos de los demás.
La función de laley estará en defender el derecho a la libertad personal de cada uno de los ciudadanos para valorarse como personas.

Contradicciones al derecho de la libertad
Definición en la enciclopedia:
Esclavo: persona sobre la que otra ejerce derecho de propiedad sometido a un deber, pasión, afecto, etc. que lo priva de libertad.
Entonces podemos deducir que un esclavo se caracteriza porque sutrabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
Podemos mencionar en edades mas antiguas casos de esclavitud a la raza negra como por ejemplo cuando emigraban a América del Norte en donde el esclavo era una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el estepudiera ejercer ningún derecho u objeción personal.
Sin ir más lejos en nuestro país vivimos la dictadura cuando las personas que pensaban de forma diferente eran privadas de su libertad.
En la actualidad aunque creemos abolida la esclavitud es evidente que no es así, porque si hablamos de trata de blanca, de trafico de niños, explotación laboral se esta violando el derecho a la libertad, privandoa las personas de todos los beneficios que ella otorga.

Libertad de expresión y de pensamiento
Se define como un medio para la libre difusión de las ideas.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, porescrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto.
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin...
tracking img