Taller 2 biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2 DE BIOLOGÍA – CEAD PITALITO
SISTEMAS ORGÁNICOS

1. Teniendo como referencia el gráfico, describa las fases de la mitosis:

INTERFASE: la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, la interfase puede durar horas, días o semanas según el tipo de célula.
Durante la interfase se sintetiza el ARN mensajero y ribosomal; se replica el ADN; la célula animal puede contener un parde centriolos los cuales forman el huso acromático.

MITOSIS:

PROFASE: La célula parece más esférica y el citoplasma más viscoso. Al comienzo de la profase los cordones de cromatina se enrollan lentamente y se condensan, aparecen los cromosomas.
En esta fase los cromosomas están agrupados por parejas llamándose a cada uno de los dos que conforman el par, cromosoma homólogo (tienen iguallongitud, igual posición del centrómero e iguales genes), y cada cromosoma del par está a su vez constituido por dos cromátidas unidas por el centrómero.

METAFASE: En etapa de metafase cada cromosoma se une a dos fibras del huso, provenientes cada una de un polo, y se alinean en el plano ecuatorial, es decir, en el centro de la célula.

ANAFASE: Mientras se ha ido formando el huso acromático,los cromosomas se han dividido en dos mitades o cromátidas, las dos cromátidas se separan, arrastradas por los filamentos tractores del huso acromático y se dirigen a los dos polos de la célula, convertidos ya en cromosomas hijos.

TELOFASE: Los cromosomas se sitúan en cada polo, las fibras del huso se dispersan por el citoplasma, se inicia la formación de las envolturas nucleares que rodearán alos dos núcleos hijos. Los cromosomas se tornan difusos, pues se empiezan a desenrollar. Aparece un nucléolo en cada polo, se inicia la citocinesis (división del citoplasma por la mitad), se forman dos células hijas.

Nota: CITOCINESIS Etapa de la división celular que consiste en la división del citoplasma. El proceso visible de la citocinesis suele empezar en la telofase de la mitosis y por logeneral divide la célula en dos partes más o menos iguales. La citocinesis difiere en ciertos aspectos en células animales y vegetales.

2. Teniendo como referencia el gráfico, describa las fases de la meiosis.

MEIOSIS I

La meiosis se realiza siempre en las células sexuales o gametos, a diferencia de
la mitosis que se realiza en las células somáticas. Las células sexuales o gametos adiferencia de las células somáticas que contienen doble juego de cromosomas,
sólo contienen un juego de cromosomas (n) o número haploide. La meiosis es la división celular por la cual se obtienen cuatro células hijas (gametos) con la mitad
de los juegos cromosómicos que tenía la célula madre o germinativa, conservando
toda la información genética de los progenitores.

INTERFASE

La célula sexualse prepara para la división hay replicación del ADN. En las células animales se pueden observar dos centrosomas cada uno conteniendo un par de centriolos. Desde los centrosomas se extienden los microtúbulos que son sitios de formación del huso acromático. En las células vegetales no hay centrosomas.

PROFASE I

Es la fase más larga y compleja de la meiosis. Durante la profase I se presentacompactación y acortamiento de los cromosomas, los cromosomas homólogos duplicados durante la interfase, se disponen uno al lado del otro.
Ocurre un proceso de apareamiento para formar parejas (diploides = 2n) o pares de cromosomas, un par materno y el otro par paterno.
Ambos pares de cromosomas llevan el mismo tipo de genes y codifican un mismo tipo de información, aunque en uno de los alelosésta puede ser de carácter dominante y en el otro puede ser recesiva. Ejemplo un alelo A dominante para la información color de los ojos en el par cromosómico paterno y un alelo a recesivo para la misma información en el par cromosómico materno. A través del microscopio se puede observar cada cromosoma formado por dos cromátidas y un centrómero.

METAFASE I

Desaparecen la membrana nuclear y...
tracking img