Derecho a la vida y el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En Colombia desde la década de los sesenta se presentan diferentes propuestas legislativas relacionadas con el aborto; lo que ha desarrollado innumerables debates entre los defensores del derecho a la vida, que penalizan el aborto y los movimientos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Históricamente dichos movimientos han realizado estrategias deincidencia política como plantones, actos simbólicos, marchas, comunicados de prensa, cartas dirigidas a instituciones, entre otras; sin mayor trascendencia para la campaña por la despenalización del aborto.

Pero el 10 de mayo de 2006, tras la demanda interpuesta por Mónica del Pilar Roa López, Pablo Jaramillo Valencia, Marcela Abadía Cubillos, Juana Dávila Sáenz y Laura Porras Santillana. Se pronunciala corte constitucional mediante la sentencia C- 355 de 2006 estableciendo que no se incurría en delito de aborto, cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en tres circunstancias especiales. Esta despenalización parcial del aborto, no quiere afirmar que deban darse por consumido las discusiones, al respecto; por el contrario se generan nuevos debates.

Ahoraconociendo el estado de la cuestión, se puede decir que sobre el aborto aun no se ha dicho la última palabra, por lo tanto es un tema actual que amerita su estudio ya que la reflexión sobre el asunto sigue vigente.

La estructura del presente trabajo consta de tres propósitos principalmente.
El primero es una breve contextualización del aborto en Colombia incluyendo las razones por lascuales se considera un problema de salud pública, una forma de injusticia social y un asunto de derechos humanos.
El segundo consiste en describir y analizar los planteamientos de los defensores del derecho a la vida y la penalización del aborto, como de los movimientos que luchan por la despenalización y-o la legimitizacion del mismo, proclamándolo como un derecho a la mujer.
El tercero esplantear el desfase que existe entre los pronunciamientos de dichos defensores, al respecto, y la realidad que enfrentan las mujeres Colombianas.

Para estos efectos se recurrió a la revisión de bibliografía y a la consulta de fuentes de información segundaria.

MARCO TEORICO.

El derecho a la vida es algo de lo que se habla comúnmente e incluso podemos decir que es el derecho universal masconocido. Encontramos este derecho protegido en todos los ordenamientos jurídicos, incluso en los más primitivos, no hace falta decir que se halla recogido en las modernas declaraciones de los derechos humanos [1] y en pactos internacionales sobre ellos[2].

Según Herrera el derecho a la vida es aquel derecho natural ordinario y primario- es decir fundamental-que tiene todo ser humano, desde elmomento en que empieza su vida hasta la muerte, a ser, y a existir, de cuerdo con su dignidad[3]. Se dice que es derecho fundamental por que de el derivan los demás derechos; la vida humana como derecho es el sustentáculo en que todos los derechos se afirman y sin el cual ninguno tendría realidad, todo derecho-según Aramburo- ha de apoyarse, como en su base natural, en el derecho de vivir, de cuyaefectividad pende necesariamente[4]. En la anterior definición de Herrera afirma que es un derecho que tiene todo ser humano, con esto, deja por sentado la universalidad del derecho a la vida; la vida humana como derecho la tiene todo ser humano sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

Definido el derecho a la vida, esconveniente detenernos en el ABORTO.- según Herrera- unos de los tipos de homicidio es el aborto, se trata de un tipo de homicidio, agravado por el estado de indefensión de la victima, ya que esta dado su estado de desarrollo, aunque no pueda defender sus derechos[5]. Este tipo de práctica es muy antigua, no se trata de una conducta actual y siempre a tenido defensores y retractores. Aristóteles...
tracking img