Regimen politico de robert dahl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicado en Julio Pinto (comp.): La democracia en el pensamiento contemporáneo, Tomo 1, CEAL, Buenos Aires, 1994, 108-26.

LA EVOLUCIÓN DE LA IDEA DEMOCRÁTICA EN EL PENSAMIENTO DE ROBERT DAHL Santiago Leiras y Andrés Malamud

Introducción Cuando se ingresa al estudio de la obra de Robert A. Dahl hay ciertas cuestiones que deben considerarse in limine. La primera de ellas es la presunción deque un autor tan prolífico como longevo difícilmente haya transcurrido por senderos académicos inmutables; más bien, y como tradicionalmente se dice de Marx, hay un Dahl joven y un Dahl maduro. La segunda circunstancia a tener en cuenta es la vertiginosidad con que se suceden los acontecimientos políticos en el mundo contemporáneo. Si la obra de un autor está condicionada por su medio, y respondea los problemas que éste le plantea, un ambiente en continuo cambio no puede dejar de reflejarse en la literatura de su época. Estas prevenciones introductorias tienen por objeto fundamentar la clasificación que se hará de los textos de Dahl entre aquéllos que fueron escritos en las décadas de 1950 y 1960 y los que fueron concebidos entre 1970 y 1990. Las diferencias en el contexto histórico, losinterlocutores teóricos y los objetos empíricos de estudio marcan una línea divisoria, si bien no tajante a partir de una fecha determinada, sí nítida respecto de las visiones que separa. Así, las obras de los decenios de 1950 y 1960 se caracterizan por ubicar el foco de la cuestión en el problema de la libertad. En contraste, los textos datados a partir de 1970 se concentran en la temática de lajusticia, entendida en términos rawlsianos como equidad. De allí que la cuestión de la viabilidad (y virtud) de las poliarquías no se centre ya, en forma determinante, en la conformación social o la cultura política, sino que pase a depender inevitablemente de la estructura económica y la distribución de la riqueza.

El valor "justicia" como núcleo central del pensamiento dahliano iráinformando progresivamente todo su corpus teórico, constituyéndose finalmente en justificación, prerrequisito y resultado, a la vez, del proceso democrático; es su justificación en tanto principio razonable de ordenamiento social, su prerrequisito en cuanto un régimen democrático no puede establecerse o perdurar sobre una base social extremadamente inequitativa, y su resultado ya que produce una atribuciónigualitaria de facultades políticas. Como derivado lógico de la distinción esbozada Dahl reemplaza su caso modelo, los Estados Unidos -exponente principal del pluralismo social, la libertad y la democracia real (la poliarquía) en oposición a la amenaza totalitaria y monolítica de la URSS durante la guerra fría- por los países escandinavos y, secundariamente, centro europeos, paradigmas desociedades más democráticas y más justas que la norteamericana actual. Por otro lado, la principal evolución conceptual entre los dos veintenios es la relativización de la poliarquía, en tanto régimen político de un estado, como objeto excluyente del análisis teórico y empírico de la democracia; en cambio, es el proceso democrático el que asume la estelaridad contemporáneamente, en el entendimiento deque, en tanto mecanismo, puede ser aplicado a ámbitos superiores e inferiores a los estados mismos, y esa es hoy la cuestión: la ampliación de la democracia, mediante su difusión por todo el tejido social y la geografía mundial, hasta abarcar en un nivel la empresa económica, y en otro el sistema político internacional. También varían, y no es un detalle menor, las características definitorias de lavigencia de un régimen poliárquico (ahora, de un proceso democrático). Básicamente, Dahl transforma sus ocho variables continuas1 en cinco criterios, necesarios y suficientes, para determinar la categoría democrática de cualquier comunidad humana. El detalle de esta evolución se analiza más adelante, en las secciones referidas al nudo teórico de la obra de Dahl.
1 Prefacio a la teoría...
tracking img