derecho a un medio ambiente sano

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Derecho a Un Medio Ambiente Sano
El derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones. Este derecho está en estrecha vinculación con los derechos a la vida, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a latierra, al territorio, a los recursos naturales, a la vivienda, a la alimentación adecuada y, de manera general, al derecho a un nivel de vida adecuado, al derecho del desarrollo y a la paz.
Calentamiento Global
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de clima; por eso algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelvenmás cálidos y, en algunos casos, los lugares calurosos se hacen más frescos. Por eso también se utiliza el término "cambio climático" para hablar del calentamiento global; ambos términos refieren al mismo fenómeno.
Causas
Causas naturales del calentamiento global: cuando hablamos de causas naturales nos estamos refiriendo a aquellos procesos de la naturaleza que conllevan un aumento de lastemperaturas terrestres.
Causas artificiales la influencia del hombre: La mayoría de los científicos coinciden en señalar que la principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.
Donde influye el calentamiento global
Clima
Salud
Calidad de aguas superficiales
Calidad de aguas subterráneas
Ecosistemas terrestres
Ecosistemas costeros
La agricultura
Laflora y la fauna
EL EFECTO INVERNADERO
Es el fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisiónde ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
¿Por qué se produce?
Se podría decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural quepermite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Principales gases: Dióxido de carbono/ CO2.
Consecuencias
Grandes cambios en el clima a nivel mundial
El deshielo de loscasquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente a la agricultura.
Aumento de la desertificación
Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves y a la reproducción de los seres vivos.
La Contaminación Del Aire

La contaminación del aire es unode los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo.Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.
La Contaminación Del Agua
La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del medio ambiente sano
  • Derecho a un medio ambiente sano y equilibrado
  • Medio Ambiente Sano, Un Derecho Humano
  • Diagnostico Sobre El Derecho De Vivir En Un Medio Ambiente Sano
  • Derecho A Un Medio Ambiente Sano
  • Derecho al medio ambiente sano
  • DERECHO AL MEDIO AMBIENTE SANO
  • Derecho a un Medio Ambiente Sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS