Derecho del medio ambiente sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

Autor:

HENRY GUTY

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

RESÚMEN

Es bien sabido de los problemas ambientales que afectan al planeta, de por si la humanidad se ha dado de cuenta del impacto ambiental negativo que genera y una consecuencia nefasta para el futuro de nuestros descendientes, es por eso que organismos nacionales e internacionales luchan para que se creanmás leyes que protejan el medio ambiente en que vivimos y programas académicos que eduquen a las personas sobre la protección y buen uso de este. un objetivo esencial de este trabajo es determinar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y mostrar la importancia del medio ambiente para el bienestar humano a si como la importancia de las normas que la protegen.

INTRODUCCIÓNEl derecho es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que lepermite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturalesexistentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Entonces en vista de estos dos podremos decir que elDerecho del medio ambiente es la facultad reconocida por las leyes para vivir en un ambiente sano, disfrutando del espacio que nos rodea influenciado por la naturaleza y seres vivos así como los recursos brindados para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

DESCRIPCIÓN PROBLÉMATICA

La población mundial ha pasado de tener unos 5.000 millones de personas a superar los 6.700. Laeconomía mundial se ha Expandido y ahora se caracteriza por una creciente Globalización.
A escala mundial, el PIB per cápita (paridad del poder adquisitivo) ha aumentado desde los 5.927 USD de 1987 a los 8.162 USD de 2004. Sin embargo, este crecimiento se ha distribuido de forma desigual entre las regiones. La tecnología también ha variado y los patrones de comunicación han cambiado radicalmente conel crecimiento de las telecomunicaciones y de Internet. La población humana y el crecimiento económico han provocado un aumento de la demanda de recursos naturales. La variación de los agentes impulsores, como el crecimiento de población, las actividades económicas o los patrones de consumo, ha ejercido una creciente presión sobre el medio ambiente. Sobre el desarrollo sostenible siguen pesandounas barreras persistentes.

DESARROLLO DEL ARGUMENTO

La protección jurídica del medio ambiente es una herramienta tan importante como fascinante.
Para estudiar su importancia, basta con imaginarse por un momento el estado en que se hallaría nuestro país si del poco desarrollo industrial y económico experimentado en la última década se hubiera llevado a cabo sin garantías legales deprotección del entorno y los recursos naturales, sería más nefasto de lo que puede ser ahora, por ejemplo la laguna que está cerca del municipio de SIBATE, el Rio Bogotá, y demás afluentes que rodean esta ciudad, es difícil vivir cerca de estos lugares, pero gracias a personas interesadas en el cuidado de la naturaleza , el bienestar del ser humano se crearon leyes que protegen la fauna y flora del...
tracking img