Derecho e informatica

Páginas: 82 (20433 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
{draw:g}
EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA 2.1 El sistema de derecho informático
El Sistema del Derecho Informático (sus primicias, problemas y posibles direcciones).
SE DIVIDE EN:
Informática jurídica
Documentaria
Control y gestión
Derecho de la informática
Política informática
Legislación informática
El derecho informático:Es la rama de la ciencia jurídica que se considera ala información como instrumento y objeto de estudio del derecho informático.
Consiste en el uso y aprovechamiento de aplicaciones (software) y sistemas(hardware) informáticos como instrumentos del Derecho. Su objetivo primordial es facilitar la practica jurídica mediante las ventajas particulares que ofrecen los sistemas informáticos.Documentaria Consiste en la creación y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina y jurisprudencia.
Se presenta como una “herramienta metodológica” que brinda auxilio a la Filosofía del Derecho y a la Ciencia del Derecho.
Esta parte de la informática jurídica se desarrolla con la finalidad de expandir los sistemas de documentación automatizada, por cuanto es evidente en laactualidad que los campos de conocimientos reflejados en textos; es decir, en volúmenes documentarios, ha crecido y expandido tanto, que los métodos tradicionales de búsqueda documentaria han quedado totalmente obsoletos.
Control y gestión Es necesario destacar que es indispensable desarrollar sistemas informáticos de gestión y control que colaboren con la agilización de los trámites deasuntos de carácter público.
La introducción de material informático, es decir, la informatización del Poder Judicial, trae consecuencias muy gratas, por cuanto se permite impartir una justicia rápida, expedita, además de la agilización de asuntos de carácter jurídico-administrativos, dando nacimiento a lo que en la actualidad se llama Informática Judiciaria; en otras palabras, la informáticajurídica en los órganos jurisdiccionales.
Derecho de la informática Conjunto de reglas, normas y principios aplicables a hechos y autoderivado de la informática.
Política informática Planificación mediante normas para un desarrollo adecuado de la informática.
Legislación informática Conjunto de reglas jurídicas de carácter preventivo y correctivo derivadas del usode la informática.
El derecho informático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sususos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970. [1] Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el Derecho Informático como Derecho Telemático, Derecho de las NuevasTecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto,los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
2.1.1. El papel del derecho en la defensa de la informática.
Al oír el término "Informática Jurídica" , la mayoría de nosotros, tanto estudiantes como profesionales del Derecho , pensamos instintivamente en " la aplicación de las computadoras al estudio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS