Derecho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL.

1.1 ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS.

LA ACTIVIDAD MERCANTIL ES TAN ANTIGUA COMO EL HOMBRE, Y APARECE REFLEJADA EN TODAS LAS ÉPOCAS Y EN TODOS LOS LUGARES HABITADOS. SON NUMEROSOS LOS TEXTOS DE TIPO MERCANTIL ENCONTRADOS DENTRO DE TODOTIPO DE CULTURA, COMO LO PUEBLOS EGIPCIOS, GRIEGOS, ROMANOS O FENICIOS. TODO ESTE TIPO DE DOCUMENTACIÓN CARECÍA DE UN RIGOR LEGISLATIVO, SE LIMITABAN A SER ANOTACIONES SOBRE ASUNTOS AISLADOS QUE NO SE ENGLOBABAN EN UN CONJUNTO, TAL Y COMO TENEMOS HOY EN DÍA EL DERECHO MERCANTIL.DESTACAN TRES SIGLOS ANTES DE CRISTO UN CONJUNTO DE LEYES A MODO DE LEGISLACIÓN MARINA, PERTENECIENTE AL PUEBLO DE LOS RODIOS, PUEBLO QUE MANTENÍA EXCELENTES RELACIONES CON EL PUEBLO ROMANO, Y SE CREE POR TANTO QUE INFLUYÓ POSITIVAMENTE EN EL FAMOSO Y POSTERIOR DECRETO DENOMINADO EL "DERECHO ROMANO".EL DERECHO ROMANO, CON SU FAMOSO IUS CIVILE Y EL IUS GENTIUM, TRATÓ DE REGULAR LAS RELACIONES ENTRE LOS PROPIOS ROMANOS, ASÍ COMO LAS RELACIONES ENTRE ROMANOS Y LOS PUEBLOS EXTRANJEROS Y EXTERNOS AL IMPERIO. TODO ESTE TIPO DE LEGISLACIÓN HACÍA REFERENCIA MÁS AL DERECHO CIVIL ACTUAL QUE HOY CONOCEMOS QUE AL PROPIO DERECHO MERCANTIL.

1.2FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL.
ENTENDEMOS POR FUENTE DE DONDE BROTA SURGE O NACE. POR LO QUE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL SON AQUELLAS QUE PROCURAN EL NACIMIENTO DE NORMAS, SIN EMBARGO DICHAS NO SON EXCLUSIVAS DEL DERECHO MERCANTIL.
DEBEMOS PARTIR FORZOSAMENTE DE LA DISTINCIÓN ENTRE "FUENTE MATERIAL" (ELEMENTO QUE CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DEL DERECHO: CONVICCIÓN JURÍDICA DE LOS COMERCIANTES,TRADICIÓN, NATURALEZA DE LAS COSAS Y OTROS FACTORES MORALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, ETC.) Y "FUENTE FORMAL", O SEA LA FORMA EXTERNA DE MANIFESTARSE EL DERECHO POSITIVO.

1.3 LOS SUJETOS DEL COMERCIO.
I. LAS PERSONAS QUE TENIENDO CAPACIDAD LEGAL PARA EJERCER EL COMERCIO, HACEN DE EL SU OCUPACIÓN ORDINARIA.II. LAS SOCIEDADES CONSTITUIDAS CON ARREGLO A LAS LEYES MERCANTILES. III. LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS O LAS AGENCIAS Y SUCURSALES DE ESTAS, QUE DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL EJERZAN ACTOS DE COMERCIÓ.

1.4 LA EMPRESA."EL ORGANISMO FORMADO POR PERSONAS, BIENES MATERIALES, ASPIRACIONES Y REALIZACIONES COMUNES PARA DAR SATISFACCIONES A SU CLIENTELA.

1.5 LAS OBLIGACIONES FUNDAMENTALES DE LOS COMERCIANTES PROFESION.
I .DEL ANUNCIO DE LA CALIDAD MERCANTIL.
II. DEL REGISTRO DE COMERCIO.
III. DELA CONTABILIDAD MERCANTIL.
IV. DE LA CORRESPONDENCIA.

1.6 LOS AUXILIARES DEL COMERCIO.
EL COMERCIANTE, EN EL EJERCICIO DE SU EMPRESA, REQUIERE LA COLABORACIÓN DE OTRAS PERSONAS; DE LA ACTIVIDAD Y SERVICIOS AJENOS.
LOS AUXILIARES DEPENDIENTES SE ENCENTRAN EN UNA POSICIÓN SUBORDINADA RESPECTO AL COMERCIANTE Y FORMAN PARTE DE SU ORGANIZACIÓN, A LA QUE PRESTAN (NORMALMENTE) EN FORMA PERMANENTESUS SERVICIOS EN VIRTUD DE UNA RELACIÓN CONTRACTUAL DETERMINADA (MANDATO, CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES O TRABAJO).
LOS AUXILIARES AUTÓNOMOS, POR EL CONTRARIO, NO FORMAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y SE ENCUENTRAN, POR TANTO, EN UNA POSICIÓN INDEPENDIENTE RESPECTO AL COMERCIANTE. SU ACTIVIDAD SE DESPLIEGA NO SOLO AL SERVICIO DE UN COMERCIANTE DETERMINADO, SINO DE...
tracking img