Derecho y ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
El objeto del derecho consiste en regular la conducta de los individuos, a través de normas jurídicas, a fin de lograr una adecuada convivencia social. Es la posibilidad de hacer lícitamente algo. Si decidimos que le comprador tiene el derecho de reclamar al vendedor la entrega de la cosa, ello significa que el precepto lo faculta para formular tal exigencia. La conducta del que exigetiene el atributo de la licitud precisamente porque constituye el ejercicio de un derecho.
Para lograr este propósito, el derecho restringe tanto el poder de los particulares como el del estado. Es un termino medio entre la anarquía y el despotismo, trata de crear y mantener un equilibrio contra estas dos formas extremas de la vida social.
CIENCIA JURÍDICA

Es la investigación metódica de unorden Jurídico positivo con el objeto de hacerlo aplicable.
Ambas apuntan al Derecho positivo, este es ni más ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensión, interpretación y aplicación del Derecho.
Se vale de la conceptualización, clasificación jerárquicamente yde principios generales básicos.
La ciencia jurídica puede ser encontrada, utilizando otros términos o nombres. Como por ejemplo:

JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia es la “interpretación judicial” de la ley, que consiste en desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de esta, y de esta manera poder resolver de una manera acertada casos concretos. La jurisprudencia tiene que ser utilizada entribunales donde resulte aplicable en los diversos casos.
También a la “Ciencia Jurídica” se le puede conocer como “Ciencia del Derecho”.

CIENCIA DEL DERECHO
La Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

LA RELACION DE LA NORMAJURIDICA Y DERECHO
Empecemos por definir cada una.
Que es una norma jurídica?
Es aquella impuesta por el estado y su cumplimiento es obligatorio; y tienen por objeto la regulación de la conducta, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y estableciendo las bases para su solución.
Que es el derecho?
Para definir el derecho, debemos considerar que su creación obedece a lanecesidad de regular y pr prevenir las conductas contrarias a la razón
El derecho, en un primer momento, marca las conductas que el hombre debe seguir en función de la razón y el bienestar social, y cuando algún individuo realiza actos contrarios, se entiende que no solo transgrede al campo del derecho, sino a la racionalidad misma del hombre y el bienestar de la sociedad.
Después de definirambas podemos relacionarlas. Ambas son creadas para regular la conducta, ambas tienen consecuencias si no se cumplen o se transgreden, vienen de la mano ya que si se comete una falta a la norma jurídica de igual manera se comente una falta al derecho y por lo tanto las consecuencias ya se basan en relación al tipo de falta cometida y el castigo que la ley estipule en la constitución
El objetivo deambas aparte de regular conductas pretende organizar y estabilizar la vida social para prevenir conflictos y asentar las bases para la solución de los problemas sociales.

LOS DERECHOS HUMANOS.
Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentren plasmadas en las leyes bajo el nombre de los derechos humanos.Planteadas en un principio como aspiraciones o exigencias del hombre, fueron tomando forma y contenido en las declaraciones y en las constituciones políticas de los estados. Podrían citarse infinidad de documentos donde se plasman derechos y garantías del ciudadano frente al estado que han inspirado las actuales normas sobre la materia. Algunos ejemplos más relevantes de tales documentos históricos sin...
tracking img