Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo.
Es una doctrina que justifica al capitalismo… La palabra positiva se refiere en este caso a lo real, al punto de vista real, explica que el positivismo siempre tiene que pasar por laexperimentación para que se le otorge un valor científico a la investigación, o sea que no puede quedarse solo en “hipótesis” si no que tienen que estar respaldados por una experimentación, con elobjeto de descubrir las uniformidades generales de las cosas, rechazando los problemas metafísicos.
Esta doctrina filosófica se caracteriza por dos principios esenciales para adquirir y fundamentar todoconocimiento. La primera consiste en guardar todos los datos que nos proporcionan la experiencia, la información que se tiene a través de los sentidos pero rechazando todo lo que no provenga de laexperiencia y lo que no se pueda comprobar (estudiándolo o en laboratorios). Esto es asi ya que Comte dice que no podemos asegurar que algo es verdad si no tienes pruebas, que la verdad solo se adquieregracias a la experimentación, y que lo verdadero solo será lo que pueda ser explicado por los principios de causalidad. Se construyo la Teoría de Conocimiento Positivista (Conforma una verdaderafilosofía de la experimentación). El segundo principio reside en que los conocimientos deben tener un sentido pragmático, que no se debe saber por saber si no que hay que saber para organizar como dice ellema fundamental del positivismo “Saber para prever y prever para obrar”.
Mi conclusión del tema es: Para que una investigación se considere positivista debe estar comprobada por una experimentaciónque consta de dos principios el primero será guardar datos que tengan de antecedente una experiencia y que esta pueda ser respaldada por un estudio o en laboratorios, el otro seria el conocimientopráctico, o sea que ayude en algo ese conocimiento que sea hecho en pro de la humanidad. Con esto estamos de acuerdo en el significado de positivo que designe lo real, en contraste entre lo útil y lo...
tracking img