Derecho y ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma a la función de inteligencia en Colombia
El día 18 de septiembre de 2009 el gobierno de Colombia anunció su decisión de liquidar el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- y la creación de la nueva agencia civil de inteligencia. (Comunicado de Prensa - anexo 1) La decisión de liquidar al DAS obedece al compromiso del Gobierno Nacional y de la actual Dirección de resolver losproblemas estructurales de la entidad y al interés de atender efectivamente denuncias sobre presuntas actividades de inteligencia ilegal adelantadas por funcionarios del Departamento. Durante ocho meses la Dirección del DAS realizó un diagnóstico detallado (exposición de motivos ley 189/09 - anexo 2) de los problemas internos cuya principal conclusión fue la necesidad de replantear a profundidad lamisión del organismo para dar paso a una nueva agencia concentrada exclusivamente en hacer inteligencia estratégica y prospectiva y contrainteligencia. Durante años el DAS tuvo funciones ajenas a la naturaleza de una agencia de inteligencia como labores de policía judicial, protección de personajes públicos, expedición de certificados judiciales y Oficina Central Nacional de Interpol. Estamultiplicidad de funciones desvió a la entidad de sus procesos misionales. En este contexto Colombia inició una reforma orgánica a su función de inteligencia. Esta reforma se da en el marco de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (anexo 3) expedida por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República el 6 de marzo de 2009. El objetivo final es conseguir un cambio definitivo en la prestaciónde servicios de inteligencia del Estado Colombiano.

1

I. Investigación de las denuncias y medidas adoptadas

Conocidas las primeras denuncias publicadas por los medios de comunicación en el mes de febrero de 2009, el propósito del Gobierno Nacional se centró en conocer la verdad e individualizar las responsabilidades. Bajo esta premisa y con el objeto de hacer más transparente elproceso, el Director del DAS les solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República la creación de grupos élites para adelantar estas investigaciones. En el mes de marzo la dirección del Departamento entregó 104 carpetas, tipo AZ, las cuales se encontraban sin registrar en el archivo de la entidad, que contienen informaciónrelacionada con el Grupo G3, que no tuvo creación legal al interior del DAS y sobre el cual la Fiscalía adelanta una investigación de carácter penal con el propósito de determinar e individualizar responsabilidades. Se inició un proceso de ajuste y depuración de la planta de personal, medidas entre las que se destacan la desvinculación de 67 funcionarios por facultad discrecional. Se dio apertura de cuatroprocesos internos disciplinarios y se realizaron cambios de personal a nivel seccional.

Máxima colaboración con las investigaciones Con ocasión de las denuncias y con el ánimo de esclarecer los hechos objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de DAS pidió a todos sus funcionarios: “la máxima colaboración respectoa las diligencias que estas instituciones adelantan y poner a su disposición en el término de la distancia todas las personas de sus áreas y cada uno de los elementos y documentos que dichas autoridades requieran”. Directiva del 25 de febrero de 2009 (anexo 4). En varias ocasiones el ex Fiscal General de la Nación Mario Iguarán y el Fiscal General (E) Guillermo Mendoza Diago han destacado lacolaboración del DAS en las investigaciones.

2

Reporte constante a la opinión pública y a la comunidad internacional El Gobierno Nacional y la Dirección del DAS han desarrollado un esquema de reporte periódico (anexo 5) sobre los avances en las medidas adoptadas con el fin de asegurar la transparencia del proceso. Entre mayo y septiembre de 2009 el Director del DAS se ha reunido con 15 jefes...
tracking img