Derecho y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ECOLOGIA
Los cambios que tan vertiginosamente se ha presentado en el mundo a partir de la revolución industrial, han hecho que el ser humano se preocupe por la situación que gurda el ambiente. En poco mas de 200 años el hombre ha logrado afectar de manera notoria las constantes físicas del planeta y la existencia de las especies que habitan en el. Por lo cual surge en el ser humano lanecesidad, de dar atención a los problemas ambientales, que se presenta en el lugar que habita. Surge como respuesta a tal necesidad la ecología que desempeña el papel de ciencia que sirve como medio para conocer la vida.
La palabra ecología proviene de las raíces griegas oikos que significa casa y logos que alude a ciencia o tratados, este termino aparece en 1868, cuando Haeckel en su obra dela historia de la creación, que se deriva su nombre de la zoología. La ecología se ha convertido en una disciplina integradora fundamental que vincula a las ciencias físicas biológicas y sociales. La ecología se ha convertido de esta forma en una disciplina integradora fundamental, que vincula a las ciencias físicas, biológicas, y sociales. El derecho se muestra como medio para el determinar yhacer vale el “deber ser” en lo tocante a las relaciones entre el hombre y el ambiente. El derecho se presenta como camino para lograr la observancia constante y generalizada de ciertas conductas, humanas, tendientes a proteger, el ambiente.
CONSIDERACIONES FILOSOFICAS ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE
En la medida en que el hombre ha alterado su hábitat, las reflexiones acerca de las cuestionesambientales han cambiado, cabe señalar que el ser humano en su afán por encontrar respuestas interrogantes que rondaban u pensamiento.
GEOFFREY incluye el vocabulario común del medio ambiente tal expresión se refiere al conjunto de relaciones entre el mundo natural y los seres vivientes
TAINE contribuyo a la difusión de esta tesis según la cual el medio físico, biológico y social, determinanecesariamente todos los productos y valores humanos.
JAQUENOD afirma de manera clara el ascenso del hombre a la denominación, parece atribuible al hecho de que fue el único animal terrestre que se propuso someter su medio en lugar d adaptarse a él.
REINHOLD NIEBUHR manifiesta que el hombre siempre ha sido su propio problema más irritante. Así mismo Jaquenod nos recuerda la expresión de Ortega yGasser “Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

ETICA JURÍDICA
Como el estudio de las razones filosóficas por las cuales las personas deben comportarse de tal o cual manera la ética se quedaba en el ámbito de lo social y no tenia en ninguna forma, relación con el medio natural. La naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de si misma ycuidaba también del hombre. Frente a la naturaleza no se hacia uso de la ética sino de la inteligencia y de la capacidad de invención, las relaciones entre las viejas cuestiones del ser y el deber, la causa y el fin, la naturaleza, la naturaleza y el valor que si dominio de la ética.
Surge la ética ambiental como una concepción nueva de los deberes morales que deben existir en las relaciones del serhumano con su entorno.
OSORIO, aparece el principio de responsabilidad como el elemento base para considerar una nueva ética.
Ética tendrá como base la reflexión de que el hombre debe hacer las cosas con la diligencia del deber cumplido. La ética ambiental será fomentar una cultura al respecto a la vida y resumir al hombre el control de sus propias acciones, liberándolo.
NATURALEZA DEL DERECHOAMBIENTAL
En primer termino se ha originado de un debate acerca de si este es una ciencia informativa, una disciplina académica o una rama autónoma del derecho, el derecho ambiental constituye una rama del derecho público, mientras que para corresponde al derecho económico
DERECHO AMBIENTAL COMO CIENCIA INFORMATICA
Estudios de la ciencia jurídica consideran que el derecho ambiental es...
tracking img