Derecho y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO:

Fuente: Significa origen, nacimiento, principio de algo. Desde el punto de vista jurídico significa a las causas o fenómenos que le dan origen. El ser humano dotado de libre voluntad es la causa directa del ordenamiento jurídico.



CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:

En dónde se encuentra el Derecho?

Qué factores van a determinar el contenido de lasnormas?

Cuáles son las formas en que se expresan o manifiestan las normas jurídicas?

De acuerdo a la doctrina tradicional, se clasifican en:

FUENTES HISTÓRICAS

FUENTES REALES o MATERIALES

FUENTES FORMALES



FUENTES HISTÓRICAS:

Nos referimos a los lugares en donde el Derecho ha quedado plasmado. (El Derecho es una obra humana y se necesita plasmarlo de alguna forma:Documentos, papiros, estelas, monumentos, etc.).

En Guatemala encontramos la evolución del sistema jurídico en: Derecho precolombino en monumentos arqueológicos, escultóricos y pictóricos de mayas y descendientes, de donde se deduce que su sistema de gobierno era teocrático (poder de la divinidad); en época colonial en documentos como "La Recopilación de las leyes de las Indias" (DerechoIndiano); en época post-independiente: distintas constituciones: (Const. Federal de 1824: gobierno federal para las 5 repúblicas; const. del Estado de Guatemala de 1825 limitó la soberanía del Estado subordinándolo al pacto de Unión de la Fed. de C.A.; Acta Constitutiva de la Rep. de Guatemala de 1851; la Ley Const. de la Rep. de Guatemala de 1879; Const. Política de la Rep. de C.A. de 1921 (gob. federalde Guatemala, Honduras y El Salvador); Const. de Guatemala de 1945, 1956, 1965 y 1985.



FUENTES REALES o MATERIALES:

Al responder a la interrogante a qué factores determinan el contenido de las normas jurídicas, nos referimos a lo que la ciencia del derecho denomina fuentes reales: FACTORES y CIRCUNSTANCIAS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN Y DETERMINAN EL CONTENIDO DE LAS NORMAS JURÍDICASEl antecedente lógico y material.

Las normas obedecen a múltiples causas de tipo político, religioso, económico, social y biológico.

El legislador no toma en cuenta sólo los factores reales sino a la vez los ideales y racionales que constituyen los valores que el Derecho tiende a realizar. (punto de equilibrio entre ideal de justicia y factores reales)

A) FACTORES REALES:(principales factores)

Datos Biológicos: No se puede dejar de tomar en cuenta los hechos básicos de la vida (necesidades naturales, la muerte) así como las diferencias de sexo, edad, etc. El Derecho no ignora la diferencia de sexo en muchas situaciones, así como la edad.

Datos Económicos: Existe una realidad económica que influye y condiciona las normas jurídicas sin caer en la equivocadaabsolutización marxista.

Datos Sociales: La realidad social suministra una serie de datos que influyen en el desarrollo y contenido del Derecho. (Unión de Hecho)

Datos Políticos: Se observa el fenómeno del poder, la diferenciación entre gobernante y gobernados.

B) FACTORES RACIONALES e IDEALES: (forman parte del Derecho Natural)

Los Datos racionales son el conjunto de Preceptos que la razónnos muestra y son postulados por la naturaleza; son exigencias universales, absolutas.

Los Datos ideales que deben ser respetados en todo tiempo y lugar, complementan los datos racionales (respeto a la vida)



FUENTES FORMALES:

Son las formas en que se expresan o manifiestan las normas jurídicas, las formas obligadas que deben revestir los preceptos de conducta exterior paraimponerse socialmente.

Son los medios o modos utilizados por él para poderse expresar.

Cada sistema de Derecho predetermina cuáles deben ser las formalidades que han de observarse para la creación de sus normas.

Son medios de control que limitan y regulan.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES FORMALES:

DIRECTAS: Aquellas que contienen y exteriorizan la norma jurídica de cumplimiento...
tracking img