Derecho y evolución social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I.

Lea los textos siguientes y responda a las preguntas que se formulan.

CUESTIONES.

a) En la relación entre el Derecho y la evolución social, ¿cuál de los dos elementos tienenuna mayor capacidad de influencia sobre el otro?

Cuando se produce un cambio social y por tanto cambian los presupuestos ideológicos y socioeconómicos de la sociedad, dicho cambio debe tener unreflejo en la ley.
Sin embargo, a la inversa, esto es, introducir una ley para producir un cambio en la sociedad no siempre tendrá el efecto deseado si la modificación legislativa no se coordina conel pensamiento y las estructuras sociales.

b) Exponga los principales motivos por los que las leyes pueden no modificar la
conducta social, es decir, por los que un cambio jurídico puede noverse reflejado en la sociedad. Piense, además, en un ejemplo actual y analice sus circunstancias concretas.

La promulgación de una nueva ley no sirve como único instrumento de modificación de laconducta social, pues la norma puede ser rechazada o no asumida por la sociedad al no ajustarse a los principios y presupuestos ideológicos de la misma. Para que se produzca dicha modificación, la nuevaley deberá de ir acompañada de una modificación, a su vez, en las estructuras sociales y contar además con los medios necesarios para su implantación, que no tienen por que ser necesariamente decarácter coercitivo, si no que pueden referirse a elementos relativos a la educación, a la economía etc.
Un ejemplo podrían ser las leyes y reformas legislativas introducidas en relación con la violenciade género. No basta con que se promulguen las leyes, ni que estas traten de ser impuestas a través de sanciones pecuniarias, o penas privativas de libertad. Es necesario un cambio profundo en laestructura social que parte de la educación en el respeto e igualdad. Los niños y las niñas deben ser educados atendiendo dichos valores. Es más, es necesario que la ley aparezca dotada de una serie de...
tracking img