Derecho y factor religioso apuntes uma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 INTRODUCCION.

1. El concepto de Derecho Eclesiástico del Estado como rama del ordenamiento.

Conjunto de normas de origen unilateral y bilateral que regulan todo lo relativo a la libertad de conciencia y religiosa y la relación del Estado con las confesiones religiosas.

A) Conjunto de normas: Constitución, leyes, decretos, órdenes, pactos, convenios, etc.
Un enunciado de actuacióncon carácter vinculante.

B) De origen unilateral o multilateral: según sea su fuente o bien el Estado, o bien sean producto de una Declaración, un Acuerdo, un Convenio o un Tratado.
* Si este tipo de norma vinculante es producto del Estado es unilateral.
*Cuando dos sujetos o entes originan las normas, haciendo nacer obligaciones recíprocas a ambas partes tiene carácterbilateral. Por ejemplo España y Alemania.
* Si este tipo de norma vinculante es producto de varios entes con capacidad para realizarlos será de carácter multilateral.
 
C) Libertad de conciencia y libertad religiosa: derechos fundamentales, art.16.1 CE: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa, y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifiestos que lanecesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

D) Relación del Estado con las Confesiones Religiosas: Dimensión social de la libertad religiosa (art 16.3 CE).
*La dimensión social de la libertad religiosa quiere decir que queda permitida su expresión públicamente. Ejemplo la Semana Santa, por la cual han de permitir las salidas de tronos por la vía pública.

2.Evolución histórica de la Disciplina

1) Distinción entre el Derecho Eclesiástico del Estado como cuerpo o conjunto de normas y como disciplina jurídica y académica.
2) En cuanto a disciplina académica: el estudio sistemático de las normas que dentro del ordenamiento del Estado afectan al ejercicio de la libertad religiosa y a todas sus manifestaciones.
*Las ciencias positivas siempre funcionan porhipótesis.
*Científico es todo aquello que se estudia mediante un método y permite objetivizar el resultado.

3) El nombre (Dcho. Eclesiástico del Estado) proviene de la sistemática jurídica alemana (por la reforma protestante s.XVI en Alemania), y consolidada por la dogmática jurídica italiana en el siglo XIX.
*En el siglo XVI y como consecuencia de la reforma protestante en el imperioAlemán, se produce un fenómeno en el cual las comunidades protestantes, no se reconocen con la capacidad jurídica para generar normas para la regulación de sus propias comunidades, y acuden a las autoridades (Príncipes…..)alemanas que éstas regulen, mediante leyes/normas. Sin embargo, las comunidades católicas si eran capaces de darse normas de regulación interna, denominadas KIRCHENRECHTS ySTAATKIRCHENRECHTS en el derecho eclesiástico del estado.

*Dogmática jurídica italiana: en el siglo XIX, y como consecuencia de la anexión de los estados pontificios al reino de Italia, la dinastía de los Saboya debió establecer normas, para regular situaciones, que con anterioridad eran reguladas por el papa, en materia de derecho civil y eclesiástico.

3. Su autonomía y su objeto

1) Objeto: elderecho fundamental de libertad religiosa y las normas que lo fomentan y protegen, como por ejemplo el artículo 16.1 protegido por el 10 de la CE.
2) Autonomía:
a) Objeto material: común a otras disciplinas.
b) Objeto formal: propio en cuanto se asume la conciencia-opción religiosa como perspectiva metodológica.

4. Situación actual en España.

1) En cuanto conjunto normativo: cuerpolegal que constituye parte fundamental del ordenamiento.
2) En cuanto realidad social.
3) En cuanto disciplina jurídica.
4) En cuanto problemática política.
A esto viene a darnos una solución protegida constitucionalmente en los artículos 9.2, 10 y 16 la Constitución española.

Artículo 9.2 CE: corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del...
tracking img