Derecho y la ciencia médica

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
El Derecho es una interesante ciencia social que, nos comprende desde antes de nacer, hasta después de morir. La Abogacía, en cambio, es un arte, para el que hay que saber de Derecho por cierto, pero hay que conocer mucho más si se quiere ejercer en toda su dimensión. La Ciencia Médica es una interesante ciencia experimental que también nos abarca desde antes de nacer, hasta después de morir.La Medicina, en cambio, es un arte, para cuyo ejercicio hay que saber lo que informa la Ciencia Médica, pero hay que conocer mucho más, ese más sobre el que hay que saber ,somos todos nosotros, las personas humanas, destinatarios comunes del Derecho y la Ciencia Médica, de la Medicina y la Abogacía.
Ante la problemática actual de innumerables casos de negligencia médica y asesinatos queactualmente asechan a nuestro país y al mundo eh creido conveniente hablar de la medicina y la abogacía en conjunto para llegar al tema de criminalística; ciencia que tiene como finalidad el descubrimiento del delito, se refiere al cómo, dónde, cuándo y tiene como finalidad el descubrimiento del delito sino la explicación de los hechos históricos.
La criminalística es el conjunto de métodos y técnicas deinvestigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia cosa poco practicada en nuestro país y su existencia requiere la intervención de uno o varios sujetos.
Y no solo es una ciencia causal explicativa, toda vez que la Criminalísticautiliza un método inductivo y deductivo dependiendo de la situación en la que ésta se encuentre, dependiendo del lugar de los hechos y del presunto hecho delictivo en el que se encuentre.
De manera, como una breve conclusión podremos definir a la Criminalística como una Ciencia auxiliar del Derecho, la cual se encargará a través de la utilización de una metodología de buscar los indicios en unpresunto hecho delictivo con el afán de determinar cuales de éstos pueden convertirse en evidencia para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo.

Es aquí en donde encontramos el destinatario común a ambas ciencias y artes el vínculo de parentesco entre ellas.
Desde allí predicaba que uno, cuando lo asume en plenitud, no trabaja de abogado sino que "es" abogado denuestra propia identidad y nuestra profesión se han fundido en una unión inescindible.
Lo mismo resulta dable de predicarse de la Medicina, que muchos y buenos ejemplos nos ha sabido dar de médicos abnegados que dieron la vida por sus pacientes está llena la historia medical, pero cuáles son los resultados conseguidos ahora, ¿realmente valió la pena tanto esfuerzo?
La bioética es la rama de laética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana, es decir también la vida animal.
Aunque en un sentido más amplio, la bioética incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.Obviamente nos estamos refiriendo a la relación ética del ser humano por ellos eh creído conveniente tocar el tema de el derecho a la información en la relación médico-paciente.
La creciente preponderancia al valor de la dignidad de la persona es, en mi opinión, lo que ha llevado en la materia a pasar de una medicina paternalista a otra en la que prevalece el principio de la autonomía personal.En la que el propio afectado es quien tiene la última decisión respecto de someterse o no a determinados tratamientos.
 Tal nueva perspectiva jurídica, trae aparejado la necesidad que el paciente sea debidamente informado, a fin que pueda ser quien tome esa decisión. Ya que la voluntad nunca es libre sin conocimiento cabal acerca de lo que se va ha decidir. Sumando al hecho que las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias medicas
  • Ciencias Medicas
  • Ciencias Medicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS