Teoria del realismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL REALISMO POLÍTICO
El debate entre idealismo y realismo ha merecido estudios puntuales, de igual manera se encuentra presente en todo trabajo relativo al desarrollo de las Relaciones Internacionales. En realidad, consiste en un debate asentado en las diversas tradiciones del pensamiento internacional. Por lo que, la escuela del realismo político arremete contar la concepción wilsonianay su deriva jurídico-normativa sobre la base de su concepción de Realpolitik, que presenta el orden internacional en términos de equilibrio de poder.
Cabe señalar que los momentos álgidos de este debate en la disciplina de las relaciones internacionales están asociados a los momentos de reformulación internacional o de posguerra, en un sentido amplio. En Estados unidos de América, este debatetrasciende habitualmente los círculos académicos para instalarse en los medios políticos y convertirse en materia de opinión pública. Sin embargo, el debate idealismo-realismo constituye un sustrato intelectual permanente en el proceso de elaboración de la política exterior estadounidense.
Al terminar la segunda guerra mundial, el realismo se presenta para el análisis de una sociedad internacionalque acaba de vivir una guerra, cuyos orígenes se asocian al fracaso del espíritu de Ginebra, por una parte, y la evidencia del espíritu de Yalta. Mientras que por otro lado crean las condiciones adecuadas para que la escuela tradicional, la escuela de la Realpolitik domine la escena intelectual. Por lo que, la gran desilusión del período entreguerras puso en entredicho los valoresnormativos-jurídicos; de ahí que los realistas arremetan contra la imagen del mundo(armonía de intereses, seguridad colectiva), que en ningún momento se ajusta a los problemas inmediatos derivados del inicio de la guerra fría.
La lógica schmitiana que domina la sociedad internacional a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta va a explicar el éxito del realismo político, cuyo máximo exponente enel campo teórico de las relaciones internacionales va a ser Hans J. Morgenthau. Heredero de la tradición hobbesiana de pensamiento, Morgenthau elabora una teoría de la política internacional asentada en lo que él denomina principios del realismo político y dirigido a orientar la diplomacia de los Estados Unidos en una época en la que supervivencia de dicho país se cree amenazada por las armasnucleares de la Unión Soviética.
El paradigma es tradicional y el objetivo altamente pragmático ya que busca influir en el diseño de la política exterior de los Estados Unidos en época de guerra fría mediante la aplicación de la norma más clásica de la diplomacia europea: el equilibrio de poder. Por lo ello, el paradigma realista se caracteriza por:
a) La unidad de análisis para los realistas esel estado, entendido como actor racional y unitario. La racionalidad se debe a su actuación (maximización del poder) y el carácter unitario lo acerca a la visión hegeliana del estado.
b) La problemática de estudio está centrada en la seguridad nacional. La supervivencia del estado en un medio hostil, en la que la amenaza es constante y militar(ambiente de guerra fría), constituye el problemapor definición. Términos como guerra-paz, estrategia-diplomacia, conflicto, alianza militar y armamento, entre otros, son una constante en el vocabulario realista.
c) La imagen del mundo que sustenta el paradigma realista ha sido definida como la imagen de las “bolas de billar”, en referencia a los estados unitarios (impenetrables) y en conflicto(choque) constante. Esta imagen rechaza toda ideade comunidad (las sociedades internas no entran en contacto) y, en cambio, sugiere la de anarquía en una mesa en la que el espacio está abierto y en el que las bolas no se ajustan en sus movimientos a normas establecidas.
La visión de realismo político de Hans Morgenthau se ve claramente reflejada en su libro: Política entre las Naciones (la lucha por el poder y la paz); en donde maneja los...
tracking img