Derecho y moral, formas de gobierno, derechos y obligaciones de los ciudadanos, protección de los derechos del consumidor y protección de los derechos ambientales

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Derecho y moral, formas de gobierno, derechos y obligaciones de los ciudadanos, protección de los derechos del consumidor y protección de los derechos ambientales
¿Cuál es la diferencia entre Derecho y Moral?
Concepto: La moral establece mandatos positivos, por ejemplo hacer el bien. Estas son obligaciones, porque si no las hacemos luego nos sentiremos culpables.
En cambio la Norma Jurídicaestablece prohibiciones, por ejemplo evitar el mal, es decir, la prohibición de hacer mal. 
Igualmente, el derecho también establece obligaciones por ejemplo “no matar”. Y la moral no establece prohibiciones por ejemplo: no debemos mentir, pero si lo hacemos nos sentiremos mal y luego debemos aceptar las consecuencias.
Las formas de gobierno
Representativa: significa que el pueblo gobierna através de representantes elegidos por el mismo, llámese presidente gobernador o legisladores. 
Republica: quiere decir que está formado por tres poderes.
Federal: significa que cada provincia elige además de las autoridades nacionales sus propias autoridades y que las provincias a través de sus gobiernos son autónomas
Derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Art. 14.Todos los habitantes de laNación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; deprofesar libremente su culto; de enseñar y aprender. 

Art. 14 bis.-El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, concontrol de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. 
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantesgremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. 
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera yeconómica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. 

Art. 15. En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jurade esta Constitución; y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República. 


Art. 17.- Lapropiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la proteccion de los derechos del consumidor enrique aimone
  • Protección Del Estado a Las Ciudadanas y Ciudadanos a Través De Derechos Constitucionales
  • resumen El Derecho a la información en la esfera de protección del consumidor
  • Derechos y obligaciones ciudadanos
  • Derechos Y Obligaciones Ciudadanas
  • derechos y obligaciones ciudadanas
  • Mecanismo de proteccion de derechos fundamentales
  • Ensayo De La Proteccion y Aplicacion De Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS