resumen El Derecho a la información en la esfera de protección del consumidor

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
El Derecho a la información en la esfera de protección del consumidor.
Introducción.
En nuestra moderna sociedad en donde los principales actores (productores y consumidores) entran al juego del mercado, los primeros (productores) bajo la consigna de hacerse ver en el mercado por medio de sus grandes producciones usando diversas herramientas.
Las condiciones de la producción son tales, quedependen de los mercados, no ya locales, sino mundiales; el ciudadano de este mundo inmensamente ampliado no puede ya formarse por el simple contacto con su medio inmediato, su formación implica una información sistemáticamente concebida y eficazmente puesta a su disposición.
Hoy por hoy al consumidor le asiste el derecho a estar informado y ojala bien informado. En nuestra sociedad existe laconciencia de que las maniobras comerciales, empresariales y publicitarias no requieren limites; que, entre más astuto y agresivo sea el vendedor en sus tácticas, tanto mejor será su éxito financiero y por ende su contribución a la sociedad.
Sin embargo, estas maniobras se constituyen en un verdadero fraude al derecho, pues son lesivas para los intereses de los consumidores y en nada contribuyen con lasociedad, pues agrandan las diferencias entre los productores y consumidores convirtiéndose en una verdadera asimetría de la información y por ende en una falla en el sistema jurídico y económico.

I. El Consumidor y la Información.

El proceso de globalización que actualmente la sociedad experimenta, suponen cambios en los productos y servicios, haciéndose éstos cada vez más especializados, lo quepuede acrecentar los conflictos entre productores y consumidores, debido, a la abundancia de nuevos productos cada vez más especializado y los cada vez mas cambiantes y refinados mecanismos de comercialización y venta, en los cuales se estudia de manera profunda el comportamiento del consumidor como en el caso del neuromarketing y las demás técnicas derivadas de la investigación de mercados. Loanterior va construyendo toda una acumulación de conocimientos en manos del productor que a la postre se convierten en fuente de poder,2 pues cada vez las personas del común desconocen aspectos técnicos de los productos o servicios que consumen a diario, además de estar cada vez más acorralados por la cultura del consumismo masivo que les “impone” necesidades con más frecuencia. Se crea una brechainformativa entre quien provee profesionalmente productos y servicios y quien los consume. Esto, acarrea un desequilibro lo que hace que la información sea escasa, pues la complejidad del producto y la técnica del mercadeo hacen que el productor proporcione poca o en algunos casos ninguna información sobre el producto.

Desde la Constitución4 misma se ha dispuesto que la ley regule el control decalidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Se habla de la existencia de un derecho, del consumidor a recibir información6 por parte del productor para que su libertad negocial no se vea menguada. Dicha información debe ser veraz, debe ser pertinente para que el público objetivo del productopueda entenderla, debe hacer saber sobre lo que es importante; por ejemplo aquel dato que puede alterar la base del negocio.

Lo que se pretende es que el consumidor esté adecuadamente informado al celebrar un contrato, al adquirir un producto o servicio, superando la brecha informativa y actuando con la libertad suficiente para que su voluntad no sea viciada.


II. Fundamentos para considerar lainformación como un elemento indispensable en la tutela del consumidor.

Muchos autores han sustentado diferentes tesis que pretenden sustentar no solamente la protección especial del consumidor, sino además la necesidad de intervención estatal; algunas de estas tesis son:
1. Las situaciones de peligro y desigualdad:
Para el costarricense Rivero Sánchez,9 “se protege al consumidor de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la información y protección de menores
  • Resumen De Ley Federal De Proteccion Al Consumidor
  • Resumen de ley de proteccion al consumidor y al usuario
  • Foro de Protección de Consumidores en el Derecho Internacional
  • la proteccion de los derechos del consumidor enrique aimone
  • Informacion basica de la ley federal de proteccion al consumidor
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion Al Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS