Derecho y razón, capitulo 7, la pena cuando y como castigar

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
DERECHO Y RAZÓN
Teoría del garantismo penal en la obra de Luigi Ferrajoli*
Capitulo 7
La Pena Cuando y Como Castigar

Resumen:
Uno de los principales problemas que han ocupado al derecho penal, en el devenir del tiempo ha sido la imposición de penas y el fundamento de las mismas, el objetivo de este trabajo consiste en centrar nuestra atención en la propuesta de Luigi Ferrajoli sobre elCapitulo siete, de su libro “Derecho y razón” referente a la pena, en el cual el autor se formula las interrogantes de ¿Cuándo castigar? y ¿Cómo castigar?

Sumario. Introducción. I. Cuando Castigar, principio de retribución, principio de legalidad. II. Como Castigar, principio de necesidad y humanidad, principio de de proporcionalidad, equidad y certeza de las penas, la determinación judicialde las penas. (El cálculo penal y el principio de equidad), la determinación de la pena en la fase ejecutiva y el principio de certeza. III. Una alternativa a las penas privativas de libertad y pecuniarias. IV. Conclusión.

INTRODUCCIÓN.

En un primer momento, el autor nos habla de ¿Cuando castigar?, haciendo alusión al principio de retribución planteado como un límite al poder punitivo, alreferir que la pena debe ser impuesta a los que infringen la norma conforme a su culpabilidad.

Haciendo énfasis dentro de este ámbito, al principio de legalidad, mediante el cual nos invita a pensar esta conceptualización como una nueva forma de ver al Estado de derecho: un Estado de derecho garantista y recogido por los Estados constitucionales donde la mera legalidad y la estricta legalidadson sus fuentes de legitimación, refiriéndose a la reserva de ley, a la irretroactividad de las leyes penas y la prohibición de la analogía in malam partem.

Al dar respuesta a la segunda interrogante de ¿Cómo castigar?, propone una serie de principios tales como los de necesidad y humanidad, bajo la premisa de la abolición de la pena de prisión, esto por cuanto el notable autor realiza unabreve descripción sobre el nacimiento y evolución histórico de las penas a fin de provocar una reflexión en el lector sobre los errores cometidos en el pasado y el irrespeto a las garantías fundamentales, justificando la premisa de abolición planteada.

En este mismo punto, se formula la interrogante de ¿Cuánta pena? a fin de establecer una medida sobre la misma, basado en el principio deproporcionalidad equidad y certeza de las penas, enunciando además una crítica respecto de la discrecionalidad otorgada al juzgador al momento de la imposición de las mismas, para finalmente plantearse los problemas que surgen en cuanto a su ejecución, en cuanto a la posibilidad legal de modificación referente a su duración y desarrollar una alternativa a las penas privativas de libertad y pecuniarias alas cuales encamina su crítica.

I. ¿CUÁNDO CASTIGAR?

Principio de Retribución

El dilema de cuando castigar, es abordado por Ferrajoli, quien se refiere en un primer momento a la pena como sanción post delictum. A lo cual da respuesta partiendo del pensamiento jurídico filosófico, con la máxima “nulla poena sine crimine”[1], la cual integra la formulada por Von Feurbach, en elsentido de “nulla poena sine lege, nulla poena sine crimine, nullum crimen sine poena legali”. Según este principio la pena es una sanción motivada, se trata del principio de retribución que es la primera garantía del derecho penal, puesto que a los que infringen la norma penal deberá de imponérseles el castigo conforme a su culpabilidad en un sentido posterious, y no prius, tal como lo indicaFerrajoli, citando a Hart, diciendo: “la pena no es un prius sino un posterious, no una medida preventiva o ante delictum, sino sanción retributiva o post delictum”. En ese sentido compartimos como grupo este postulado por cuanto es acorde al principio de culpabilidad y anula cualquier tipo de responsabilidad objetiva.

El autor, expresa en su obra que existe una conexión entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cUANDO Y COMO CASTIGAR
  • El Derecho como Razón
  • actividad capitulo 7 derecho empresarial
  • Teoria pura del derecho capitulo 7
  • EL DERECHO COMO MENTIRA RAZONABLE O CONVINCENTE
  • Razonabilidad De Las Penas
  • Desde cuando y como tenemos derecho a un ambiente sano?
  • Ensayo Del Capitulo 7 La Justicia, Del Libro Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS