Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA INTEGRAL COMUNITARIA
SEDE NUEVA ESPARTA

CASO CLÍNICO

PORLAMAR, NOVIEMBRE 2010
INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que requiere de cuidados y un estricto control médico para que elpaciente pueda llevar una vida normal, el conocimiento de esta enfermedad por parte del paciente es muy importante. Ya que ello le permite evitar consecuencias graves y complicaciones.

Este estudio tiene como objetivo principal la aplicación del proceso de atención de Enfermería como método en paciente con diagnóstico médico de diabetes Mellitus tipo II.

Durante esta etapa de valoración seidentificaron problemas y necesidades, le realizaron diagnóstico de enfermería posteriormente la planificación de acciones lo que permitió la recuperación parcial del paciente.

La motivación a estudiar este caso fue que me llamo la atención, del estado en que se encontraba la paciente, sabemos de la importancia de aplicar mis conocimientos sobre esta patología.

Enfermedad producida por unaalteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorganica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamientoadecuado permite disminuir el número de complicaciones.

MARCO TEÓRICO

Diagnóstico Insípido
Enfermedad infrecuente causada por un vasopresina una de las hormonas de la hipófisis posterior, que controla el volumen de la orina secretado por los riñones. Los síntomas san sed interna emisión de grandes cantidades de orina entre cuatro y diez litros por día. Esta orina es baja en glucosa. En muchoscasos la inyección o hidratación nasal de vasopresina controla los síntomas de la enfermedad.

Diabetes Mellitus
Es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no es capaz de usar el azúcar de una manera apropiada el cuerpo necesita el azúcar como fuente de energía para sus actividades diarias, normalmente una glándula llamada páncrea produce una hormona de insulina que ayuda a convertir losalimentos en energía de esta hormona permite el aumento del azúcar en la sangre y en la orina ocasionando serios trastornos en el organismo.

Los 2 tipos principales de diabetes Mellitus son:

- Diabetes Tipo #1:
Se presenta abrupta, se caracteriza por una deficiencia absoluta, de insulina debido a una declinación marcada en el número de células beta productora de insulina, incluso a través dela células blancas contienen receptores de insulina.
La Diabetes Tipo#1 denominada diabete insulino dependiente debido a que se requiere de la administración periódica de la insulina para tratarla.

- Diabetes Tipo#2:
Es mucho más común que la diabetes tipo#1, lo cual representa más del 90% de todos los casos. La diabetes tipo#2 con más frecuencia se presenta en las personas mayores de 40 añosy con sobre peso puesto que la diabetes tipo#2 por lo general se presentan en fases tardías de la vida, se le a denominado diabetes de instalación en la vida adulta. Muchos tipos de diabetes: 2 tienen una cantidad insuficiente o incluso superior de insulina en la sangre.

Síntomas de la diabetes Mellitus.
a) Perdida excesiva de líquido por la orina.
Trae como consecuencia sed.
b) Lospacientes se sienten débiles a que el cuerpo no puede utilizar y almacenar el azúcar.
c) Presentan fatiga.
d) Pérdida del peso.
e) Náuseas
f) Vómitos.
g) Debilidad.
h) Tensión nerviosa.
i) Cambios repentinos.

Causas y Evolución
Más que una entidad única en la diabetes es un grupo de proceso con causas múltiples. El páncreas humano se grega una hormona denominada...
tracking img