Derecho y sus divisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

Escuela de DERECHO

Grupo 11

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Francisco Javier García Chávez

“Divisiones del Derecho”

Primer Semestre

A 19 de Octubre de 2006

ÍNDICE

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO…………………………………………….

DERECHO NATURAL DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE………………………………………………………………………………

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO…………………………………..DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO………………………………………………………………………………


DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO

Para comenzar la división de Derecho creo, que es de vital importancia mencionar en primera instancia que es el Derecho.

El Derecho es el conjunto de normas que rigen la conducta humana en una sociedad, tiene la finalidad de encausar la conducta para hacer posible lavida en sociedad, se manifiesta como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres, los cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza que dispone el estado.

Comenzaremos esta calcificación, definiendo al Derecho Objetivo el cual es la norma o conjunto de normas impero-atributivas que a la par que imponen deberes a uno o alguno de los sujetos,conceden facultades a otra u otras personas. Un precepto aislado de una ley, un artículo cualquiera de ella, puede ser, así Derecho Objetivo; pero también lo es un conjunto de normas, como nuestro Código Civil, o todo un sistema jurídico, como el Derecho Mexicano etc.

Según García Maynes, el Derecho en su sentido Objetivo es un conjunto de normas. Trátase de preceptos impero- atributivos, esdecir, reglas que, además de imponer deberes concede facultades.

Seguiremos con el Derecho Subjetivo el cual es una función del objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma.

El Derecho Subjetivo es un poder, porque el individuo está en posibilidad, apoyado por la ley, de ejercitarlo (su derecho) sobre los demás hombres obligándolos a respetarlo.La ley, reconociendo justo dicho derecho, lo apoya prestando su garantía para que los individuos puedan realizar la finalidad que mediante él se proponen a alcanzar, y que no es otra cosa que la satisfacción de sus legítimos intereses.

El Derecho Subjetivo no se concibe fuera del Objetivo pues, siendo la posibilidad de hacer o e omitir lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de lanorma que imprime la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

El Derecho Subjetivo es la facultad, derivada de una norma, que una persona tiene de hacer o no hacer (omitir) algo cuyo ejercicio debe ser respetado por todas las demás personas.

Dice García Máynez que los Derechos Subjetivos suelen ser divididos en derechos de la propia conducta y de la conducta ajena. Como primeraespecie cita al dueño de una cosa, dice, está facultado para usarla, venderla, permutarla, etc., facultades toda estas que se refieren a la actividad del propietario y son por consiguiente derechos a su propia conducta. Explica que cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo, se le denomina facultas agendi y cuando es de no hacer algo recibe el nombre de facultas ommittendi. ElDerecho de la Conducta Ajena, recibe, por su parte la denominación de facultas exigendi. Las facultades omittendi, agrega, existen dos casos. El primero esta constituido por el derecho a la omisión de la conducta licita; el segundo por el que todo el mundo tiene de no ejercitar sus derechos, cuando éstos no se fundan en una obligación propia.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO según Efraín MataSalazar:

-Derechos Subjetivos Públicos: Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo sin tomar en cuenta si sexo, edad o nacionalidad.
-Derechos Subjetivos Políticos: Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos miembros de un Estado.
-Derechos Subjetivos Civiles: Son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado. También llamados...
tracking img