Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA
PRIMER PERIODO
1. Posturas éticas modernas
Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicureos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolática medieval. Descartes tiene algunos elementos de ética en su famoso Discurso del método. Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y porlo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. Plantea que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan deforma paralela; ahora bien, el hombre como todos demás seres, posee además volición, conatus.(toda cosa individual se esfuerza por perseverar en su propio ser). Pero este deseo ha de transformarse en el ser humano en la serena aceptación de la necesidad universal; la libertad estibará, pues, en asumir inminente de la libertad, lo que se traducirá intelectual a Dios.
En el ámbito del empirismo, DavidHume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La ética de Hume, está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben pues explicarse en términos humanos como resultado de hábitos mentales y costumbres sociales.
La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otracosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Los filósofos idealistas desarrollaron esta moral del imperativo categórico.

SEGUNDO PERIODO

1. Consulte 5 dilemas éticos

DILEMA 1

Luis es un alumno de primero de Bachillerato. Hoy, como algún otro día en el que hay un examen fuerte, se haquedado estudiando en casa sin estar enfermo. Hasta ahora le ha salido bien. Su madre le ha firmado los justificantes y los profesores le han hecho el examen en otro momento. Así, tiene algún día más para estudiar. Su madre, por afán de protección y por el deseo de que saque todo el curso bien, no ha dudado en justificar sus faltas. Pero al ver que Luis ya lo está convirtiendo en una costumbre, sepregunta si no le estará perjudicando y si la conducta es injusta respecto a sus compañeros.

¿Qué debe hacer la madre de Luis: firmar el justificante o no?

DILEMA 2

A Diana le entregan el resultado de su examen de ingles, se da cuenta que el maestro le califico mal el examen y le coloco una nota mayor a la que realmente era. ¿Qué debe hacer Diana? ¿Debe decirle al maestro de su error?DILEMA 3
Jualian cuando tenía 18 años estaba metido en el alcohol y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños . Le robaron 100.000 pesos, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor. Rosario, la novia de Julian escucho una conversación con sus amigos y se entero de lo quehabía pasado. Estaba confundida, no sabia que hacer, ya que jamás pensó que Julian llegaría a situaciones como esta. No se atrevía a decir nada porque últimamente él ha tenido una actitud muy violenta con ella. ¿Qué debe hacer Rosario?

DILEMA 4
En la clase se ha roto una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable noaparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "traidores". En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos?
DILEMA 5
¿Le darías una limosna a un mendigo...
tracking img