Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA
MISION SECRE
ALDEA UNVERSITARIA “JOSE FELIX RIBAS “
TRAYECTO INICIAL

LA EDUCACION COMO MECANISMO DE INCLUSION SOCIAL

Facilitador.
Prof. Freddy Yaraure. Integrantes:
Mirelis, Amador.
C.I. 12.841.516.
Evila,Mujica
C.I. 13.754.726.
Roselin, Mago.
C.I. 12.658.540.
Maryori, Sardeño.
C.I. 21.018.309.
Keila, Rodriguez.
C.I. 18.859.121.

Introducción

Es La educación se concibe como un derecho humano fundamental y un deber social inherente a todo sistema de gobierno, por lo que se hace importante señalar que para tratar la Inclusión Educativa las opiniones relacionadas con valores, tales comolibertad, compromiso con la democracia, confianza en la justicia, satisfacción con algunas decisiones, apoyo al respectivo gobierno, constituyen una manera de evaluar, aunque sea indirectamente, la percepción del conjunto de los ciudadanos acerca de su propia inclusión o exclusión, sin dejar fuera lo relacionado con el ejercicio de la política y la participación.

Se puede entonces afirmar quela simple mejora en cuanto a indicadores macroeconómicos basta para iniciar un proceso de inclusión político, económico y social, tomando en cuenta todos y cada uno de los factores afectados que en exclusión e inclusión se refiere.

La política educativa como estrategia de inclusión social

Un elemento ha estado presente en toda la discusión precedente: el tema educativo. La educación esbásica en varios sentidos: en primer lugar porque los ciudadanos deben estar preparados para luchar en contra de la exclusión que es inherente al sistema de relaciones existente; si no se tiene conciencia de la exclusión no hay manera de luchar en su contra. En segundo lugar porque sólo mediante la educación será posible desviar el curso de colisión en que se encuentra la humanidad por el agotamientode sus recursos naturales, acelerado por el consumismo, y porque sólo a través de ella se obtiene el dominio tecnológico que es imprescindible para resolver, con sentido de justicia, los enormes problemas de acceso desigual a la alimentación, la salud y la energía que constituyen la manifestación más evidente de la exclusión. En tercer lugar, porque sólo a través de la educación se produce laincorporación al hecho cultural que es determinante para el logro del bienestar individual y colectivo.

Elementos para una política educativa

Se puede afirmar, sin lugar a equivocaciones, que cualquier política que se plantee como objetivo el logro de una sociedad incluyente, y por tanto libre, tiene como base la educación. Sin embargo, la educación en cualquier sociedad y en cualquier tiempo hatenido como objetivo la reproducción de tal sociedad, es decir, el reforzamiento y la perpetuación de sus valores, de sus creencias, de sus relaciones de dominación. Y justamente de esas relaciones trata la exclusión por lo cual no es suficiente simplemente lograr una mayor cobertura de la educación, ni disponer de mejores herramientas técnicas, es necesario que la educación y el sistema educativocambien radicalmente de paradigma.

De esta manera, el nuevo paradigma educativo se relaciona con la apertura, con la vinculación social y la pertinencia, con el uso intensivo de las tecnologías, con la utilización combina da de lo formal y lo no formal, con el reconocimiento y la validación de experiencias en lo individual, con la incorporación curricular de saberes colectivos y con elestablecimiento de un ambiente educativo democrático, en todos los niveles, en el cual se aprenda democracia, se aprenda libertad en un ambiente libre, se aprenda participación y solidaridad en un ambiente participativo y solidario y, en fin, donde se aprenda a luchar por la inclusión en un ambiente sin exclusiones.

Política Educativa en Venezuela.

En nuestros países la educación, en cuanto a...
tracking img