Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugaresy los contratos del comercio.
El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. A nivel general,podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.
Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil. El criterio objetivo es aquel quese refiere a los actos de comercio en sí mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.
El derecho comercial no es estático, sino que seadapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelveconflictos propios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo(evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización).
En definitiva, el derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y deregular el estatuto jurídico del empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad deobtener lucro.

CONCEPTO DE ACTOS DE COMERCIO

La materia mercantil, de acuerdo con el sistema de nuestro Código de Comercio, está delimitada en razón de los actos de comercio, aunque estos noconstituyan su único contenido. Y por esto es fundamental para el estudio de nuestra materia la noción del acto.
Esto no quiere significar que el acto de comercio absorba por completo al Derecho...
tracking img