Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

POST SCRIPTUM
(EL CONCEPTO DE DERECHO)*

H. L. A. Hart

Indiscutiblemente, H. L. A. Hart es uno de los teóricos legales más lúcidos e influentes de este siglo. Su obra más emblemática, El concepto de Derecho (1961), es una referencia obligada si se quiere dar una debida cuenta del panorama actual de la filosofía y teoría del Derecho. Ello no sólo en la tradición anglosajona —sureferente más inmediato—, sino que también en las culturas jurídicas que, como la nuestra, remontan sus raíces a Europa continental. Tanto en el ámbito jurídico como en la teoría moral y política, el impacto del Concepto de Derecho ha sido profundo y ha dado lugar a un debate muy fructífero y aún en marcha. Hart quiso hacerse cargo de algunos aspectos de esta discusión, agregando una nueva sección alfinal del libro. Sin embargo, no concluyó esta tarea y dejó un manuscrito, cuya primera parte, de dos, quedó casi terminada. Penelope A. Bulloch y Joseph Raz realizaron un cuidadoso trabajo de edición de esa primera parte y, reconstituyendo con las propias notas dejadas por Hart aquellos pocos párrafos incompletos, han incluido un “Post Scriptum” en la segunda edición de El concepto de Derecho(1994).
H. L. A. H ART. Fue Fellow del University College (Oxford) y tuvo a su cargo, hasta fines de los años sesenta, la cátedra de Jurisprudencia en la Universidad de Oxford. Autor de Causation in the Law (1959), en conjunto con A. M. Honore; The Concept of Law (1961, pimera edición); Law, Liberty and Morality (1963), y Punishment and Responsability (1968), además de numerosos artículospublicados en revistas filosóficas y jurídicas.
* Traducido de H. L. A. Hart, The Concept of Law (2ª edición, 1994), con permiso de Oxford University Press. © Oxford University Press 1961, 1994.

Estudios Públicos, 65 (verano 1997).

226

ESTUDIOS PÚBLICOS

En él, Hart responde a la crítica de su obra escogiendo fundamentalmente las de Ronald Dworkin. De este modo, Hart se detiene en el genuinocarácter del positivismo legal, vuelve sobre la teoría de las reglas jurídicas a la luz de la distinción entre reglas y principios, reconsidera el status y función de la regla de reconocimiento de cara a esta misma distinción, avanza en las relaciones entre Derecho y moral y, por último, retoma el delicado problema de la discreción judicial. En esta tarea, Hart despliega la sofisticaciónintelectual y simpleza expositiva que lo caracterizó, sin escapársele el progresivo desplazamiento epistemológico experimentado por Dworkin hacia el paradigma hermenéutico.

Introducción* ste libro [The Concept of Law] se publicó por primera vez hace treinta y dos años. A contar de entonces, la jurisprudencia y la filosofía se han acercado una a la otra y, tanto en este país como en los Estados Unidos, lateoría jurídica ha tenido un desarrollo notable. Querría pensar que mi trabajo contribuyó a estimular esta evolución, pese a que en el ámbito académico los juristas y los filósofos que han criticado mis principales planteamientos han sido casi tan numerosos como aquellos que los han acogido. En todo caso, el hecho es que aunque escribí el libro pensando en los estudiantes ingleses de pregrado, sudifusión ha sido mucho mayor y ha generado un elevado número de estudios críticos adicionales, tanto en el mundo de habla inglesa como en varios países en que se han publicado sus traducciones. Gran parte de esos textos críticos corresponden a artículos aparecidos en revistas de Derecho y de filosofía, pero además se han publicado algunas obras importantes en las que varios de los postulados dellibro [The Concept of Law] han sido blanco de reparos y han servido de punto de partida para que los críticos dieran a conocer sus propias teorías acerca del Derecho. Aunque he devuelto algunos de los dardos de mis críticos, en especial del profesor Lon Fuller1, ya fallecido, y del profesor R. M. Dworkin2,
* Las notas de pie de página que figuran entre corchetes fueron agregadas por los...
tracking img