Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PAG
PRESENTACIÓN……………………………….…………………… ... ………..……1

ÍNDICE……………………………..……………………………………………….……2

INTRODUCCIÓN………………………..……………………………….…..…………3

El RECURSO DE APELACIÓN………...................………..…………………….…4

CONCLUSIÓN………………….…………………………….………….……………..6BIBLIOGRAFÍAS…….……………………………………….…………….…...……….7

INTRODUCCIÓN
Dada la inminente necesidad de la existencia de normas que pudieran aplicarse a los problemas que se presentan en el procedimiento con motivo de la equivocada o errónea aplicación del Derecho Penal o sustantivo por el Estado, a través de las personas físicas que lo representan y cuya actuación debe ser equitativa, ya que no debe sercontraria al espíritu de la norma, surgen los medios de impugnación y solo a través de los recursos penales, en que habrá de devolver el curso al procedimiento penal, protegiendo de esta forma a todos los que en él intervienen y lograr el fin último del derecho y principios rectores de toda actuación procesal, tales como la legalidad, la obligatoriedad, la inmediación, la concentración de los actosprocesales, la identidad del Juez etc.

Los medios de impugnación configuran los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores ilegalidad o injusticia.
Se trata de una institución sumamente compleja que ha ocasionado numerosos debates, los medios de impugnaciónse clasifican en tres sectores, estimados de manera flexible y que se han denominado: remedios procesales, recursos y procesos impugnativos.
Se entiende como remedios procesales los medios que pretenden la corrección de los actos y resolución judiciales ante el mismo juez que los ha dictado; pero tomando en consideración que, en algunos supuestos, resulta difícil trazar una frontera claramentedelimitada entre dichos remedios y algunos recursos procesales, podemos señalar la aclaración de sentencia, la revocación y la excitativa de justicia.

El recurso de apelación es uno de los medios de impugnación más antiguos del que ha hecho uso el hombre en el trajinar por el camino de la justicia. En Roma, en un primer momento, la persona que se consideraba agraviada con una resolución delrey podía recurrir al pueblo para impedir la ejecución de la providencia o, por lo menos, para alcanzar su suspensión. Este recurso lo ejercía el agraviado a través de la “provocatio ad populum”.
El recurso de apelación se considera una expresión del derecho a la tutela judicial efectiva. Hasta tal punto es así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido que se vulnera este derechosi, en un juicio penal, un acusado no tiene derecho a apelar su sentencia condenatoria.
Partiendo de lo anterior, en nuestro medio, la apelación tiene por objeto que el tribunal de segunda instancia estudie la legalidad de la resolución impugnada, por ello, en el presente trabajo analizaremos cada uno de los artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero relativos al recursoen cuestión, en los que se establece el procedimiento que deben seguir tanto el juez instructor, quien es, ante el que se interpone dicho medio de impugnación, como los magistrados de las Salas, mismos que junto con el personal a su cargo van a dar trámite y resolución al medio de impugnación en cuestión.
1.- RECURSO DE APELACIÓN.
El procedimiento de impugnación data del antiguo Derecho Romano,Guillermo Colín Sánchez, nos hace mención a una cita de Teodoro Mommsen, y nos dice que “se trató de armonizar el poder público y la ley del Estado a través de la magistratura, pretendiendo que, ésta encontrara sus justos límites en la magistratura misma; es decir, en lo denominado intercesión contra el imperium”. [1]

Rafael De Pina define los medios de impugnación como las “Facultades...
tracking img