Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Se hara un análisis detallado de la ley de sociedad dec aprobada por la legislatura del df luego de las opiniones de expertos de la adpcion y el beneficio social de ambas. Asi como mis condideraciones
SOCIEDAD DE CONVIVENCIA.
CONCEPTO.
La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayoresde edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

SUJETOS.
Esta sociedad la constituyen dos sujetos denominados “conviventes”
Sólo pueden asociarse personas mayores de edad, con plena capacidad jurídica, que no estén unidas en matrimonio, concubinato o en otra sociedad de convivencia y que no sean parientes consanguíneos en línearecta, sin límite de grado, o en línea colateral hasta el cuarto grado.
Así los parientes que vivan honestamente en un mismo domicilio, como dos hermanos, o tío y sobrina, o abuela y nieto, no pueden formar una sociedad de convivencia.
Las personas de diferente sexo que cumplan con los requisitos establecidos en la ley no tienen motivo para formar una sociedad de este tipo, pues la ley protegemás ampliamente su unión, sea como concubinato, sea como matrimonio. Resulta entonces que las sociedades de convivencia sólo sirven para uniones entre personas del mismo sexo que quieran vivir en un mismo domicilio, con cierta voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

FORMALIDADES Y REGISTRO DE LA SOCIEDAD DE CONVIVENCIA.
La sociedad tiene que convenirse por escrito, y si los interesados loquieren, pueden ratificar su voluntad e inscribir el documento donde consta en un registro público.
El registro no es necesario para la validez de la sociedad, pero surte efectos contra terceros sólo si se registra.
El registro se hará ante la Dirección General Jurídica de la delegación donde se establezca el domicilio común.
REQUISITOS:
El documento por el que se constituya la Sociedad deConvivencia deberá contener los siguientes requisitos:
I. El nombre de cada conviviente, su edad, domicilio y estado civil, así como, los nombres y domicilios de dos testigos mayores de edad.
II. El domicilio donde se establecerá el hogar común;
III. La manifestación expresa de las o los convivientes de vivir juntos en el hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua;
IV. Puedecontener la forma en que las o los convivientes regularán la Sociedad y sus relaciones patrimoniales. La falta de éste requisito no será causa para negar el Registro de la Sociedad, por lo que a falta de este, se entenderá que cada conviviente conservará el dominio, uso y disfrute de sus bienes, así como su administración.
V. Las firmas de las o los convivientes y de las o los testigos.

Losinteresados tienen que presentarse personalmente a solicitar el registro y ratificar su voluntad, acompañados de los testigos requeridos y con cuatro tantos del escrito donde conste su voluntad asociativa. Tendrán que pagar una cantidad por el registro. La ley dispone que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal organice “un sistema de control y archivo de sociedades deconvivencia”. El registro será público, de modo que podrá ser consultado por cualquier persona que lo solicite.
Las reglas de la sociedad podrán modificarse de mutuo acuerdo y haciendo la inscripción correspondiente para que surtan efectos contra terceros.

DERECHOS DE LOS CONVIVIENTES.
1. Deber recíproco de proporcionarse alimentos, aplicándose al efecto lo relativo a las reglas dealimentos.
2. Derechos sucesorios, aplicándose al efecto lo relativo a la sucesión legítima entre concubinos.
3. El derecho a desempeñar la tutela respecto del otro que haya sido declarado en estado de interdicción, siempre que hayan vivido juntas o juntos por un período inmediato anterior a dos años a partir de que la Sociedad de Convivencia se haya constituido, aplicándose al efecto las...
tracking img