Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del derecho en México
1882-1997
Durante la época porfirista un régimen que se distinguió por estimular la inversión extranjera para recuperar las arcas del tesoro nacional que se encontraban vacías debido a los gastos causados por conflictos anteriores.
También se distinguió por ser un gobierno plutocrático pues aunque los legisladores hicieron su labor las leyes se aplicabandesigualmente había privilegios para la clase burguesa y ninguno para la clase en desigualdad económica o sea los pobres, algunos estudios hechos por los llamados científicos decían que, las sirvientes mestizas eran propensas al robo, asesinato y el aborto.
Entre las leyes que distinguieron por beneficiar a unos cuantos privilegiados fue la ley de terrenos baldíos que pretendía que las tierras ociosas setrabajaran esto contribuyo a la proliferación del desplazamiento de campesinos o indios que en ese momento habitaran esas tierras pues se fabricaban escrituras por las compañías deslindadoras las cuales tenían comisiones de una tercera parte de los terrenos en cuestión ya que se entregaban lotes hasta de 2500 hectáreas , esta ley de los terrenos baldíos se expidió en 1883. Los abusos eran talesque al que se resistía en violación de las layes penales que regían entonces les aplicaban la ley fuga.
Entre los años de 1877 y 1910 el congreso dio a conocer numerosos códigos, así se dieron a conocer, o se reformaron, el código civil, el código de comercio federal, el código penal del Distrito Federal al que después copiaron la mayoría de los estados, el código de procedimientos civiles, elcódigo postal y el código sanitario entre otros la promulgación de estos fue uno de las legados más importantes, en su afán de organizar a la sociedad.
No menos importante fue la labor del congreso en su apoyo a la educación en 1888 se promulgo la ley de instrucción primaria obligatoria.
En lo que se refiere al derecho mercantil se instituyo la ley sobre las instituciones de crédito en 1897.
La leyminera 1892.
La ley petrolera 1901
La ley de pesas y medidas 1905.
Y uno de las leyes que aun prevalecen nació en 1883 que fue la ley de amparo.
Sin embargo la inexistencia de leyes de protección laborales dieron lugar a represiones brutales como en el caso de las huelgas de Cananea y la de la textil de Rio Blanco.
Todo este descontento popular de favoritismo a la burguesía y a losextranjeros que tuvo la consecuencia de que el rico cada vez fuera más rico y que los pobres vivieran en la más degradante miseria fue el detonante que causo el inicio de la revolución.
Durante la revolución tanto los derechos civiles como penales fueron violados constantemente por ambos bandos, pues eran comunes los juicios sumarios y sus condenas inmediatas fusilamientos y colgados.
El presidenteFrancisco I. Madero prometió el reparto de tierras causando conmoción entre hacendados y petroleros a quienes Porfirio Díaz había hecho concesiones enormes, el reparto de tierras quedo en planes pues Madero fue asesinado por Victoriano Huerta.
Victoriano Huerta abandono el país después de una presidencia oscura y nada beneficial.
El presidente Venustiano Carranza proclama la Constitución de 1917 conesto consolida su poder, para después ser asesinado en su camino al exilio.
A pesar del movimiento revolucionario se inauguro la Escuela Libre de Derecho que logró continuar su programa de de enseñanza durante los momentos más difíciles de la Revolución.
En 1914 la ley del divorcio.
En 1916 la supresión de la vicepresidencia.
1916 la ley electoral.
Le sucede el presidente Álvaro Obregón, en1916 se funda la C.R.O.M. fundada por Luis Morones movimiento laboral de mucha influencia mal empleado por su líder Morones.
Plutarco Elías Calles, en 1929 organiza el P.R.I. entonces conocido como P.N.R. (partido nacional revolucionario), Vicente Toledano organiza la C.T.M. El presidente Calles promulga la Conocida como la ley Calles considerada anticlerical y se provoca el llamado movimiento...
tracking img