Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: EL ESTADO
La palabra:
 El estado viene de la palabra “status” que significa situación del hombre (libre, en la sociedad y en la familia). La palabra que significaba la situación de una persona pasa a ser la situación del hombre visto como comunidad, es decir, la sociedad política. (Las distintas sociedades son la familia, las intermedia y la política que deriva de polis).
 La palabraestado fue utilizada con tal significación por primera vez por Maquiavelo en El Príncipe al expresar: todos los estados, todas las soberanías que han ejercido y ejercen autoridad en los hombres han sido y son repúblicas o principados.
 El estado existió siempre indiferentemente a la palabra con la que se lo llama (clan, tribu, polis, monarquía, república, imperio y hoy desde el siglo XVI:estado). Tanto el marxismo como Rousseau niegan esta afirmación.
Estado: corporación territorial dotada del más alto poder de dominio, para el logro del bien común público. Es una sociedad política.
Su naturaleza:
      La naturaleza de algo es su esencia entendida dinámicamente y vista desde su fin, expresa su ser o su modo de ser. En el caso del estado, este existe por y para el hombre al que debeservirle. La naturaleza del estado es real, accidental y de relación. Real porque existe y accidental porque no existe en sí mismo sino en otro al que agrega perfección (relación - hombre). El estado es también un ser natural, donde se puede observar lo dado y lo construido, dada la tendencia natural del hombre, la sociabilidad y su consecuente politicidad.
      La unidad del estado consiste enuna unidad moral constituida por un conjunto de pretensiones y deberes éticos que sólo pueden ser cumplidos mediante la libre actividad humana. Es unidad de orden, de obra, acción y de cooperación con el objeto de alcanzar un fin común. Es unidad de relaciones y vínculos entre sus miembros, que viven coordinada y subordinadamente a un orden común. El mismo bien (fin) plenifica al hombre y alestado.
Sus causas:
Causa material (de lo que y en lo que algo esta hecho): está hecho del pueblo en el territorio
Causa formal (lo que hace que sea lo que es más bien que otra cosa): el orden dado por el poder y el derecho u ordenamiento jurídico.
Causa eficiente (lo que produce un ente o movimiento): la causa eficiente inmediata es la politicidad natural del hombre y la causa eficiente remota esDios (creador del hombre).
Causa final (aquello donde está la intención que tuvo la causa eficiente para obrar o hacer): bien común político.
Sus elementos:
      Los elementos del Estado son el territorio, la población y el poder. Al unirse territorio y población para formar el estado, establecen la existencia del tercer elemento o poder.
Territorio: medio físico con el que cuenta el hombrepara asentarse como población y dentro de cuyos límites, el Estado ejerce su autoridad soberana. La extensión del territorio, las fronteras, el acceso al mar, los recursos, el espacio aéreo, etc., son para los estados, cualidades generadoras de potencia y condiciones más o menos necesarias para su viabilidad. El territorio es en parte dado y en parte edificado por el Estado.
Población: totalidadde personas que habitan en el territorio, el conjunto de sus habitantes. Población no es lo mismo que pueblo dado que este último concepto hace alusión únicamente al sector de la sociedad que tiene derechos políticos (ciudadanos). La densidad de población es la relación entre la población y el territorio y la capacidad demográfica la relación entre la población y la aptitud de la sociedad parabrindarle los sustentos que necesita. La población es en parte dada y parte construida (etnia, características, cultura, etc.).
Poder: fuerza por encima de la voluntad individual de cada habitante, capaz de imponer una conducta determinada, de establecer un orden y a la cual todos deben obedecer. El poder político es la capacidad, sustentada en la autoridad o en la fuerza o en ambas a la vez, de...
tracking img