Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL: Es el conjunto de normas que rigen al estado, y su organización.
Lo que es la constitución del gobierno rige la relación de los diversos poderes entre sí, laorganización y el funcionamiento de poder legislativo.

CONSTITUCION: es la ley suprema de la unión encargada de estructura de un estado de regular sus funciones.

Acto o decretofundamental en los que están determinados los derechos políticos de una nación, la forma de su gobierno, la organización de los poderes públicos que se componen.


EJECUTIVO: de acuerdocon el ART 80 constitucional se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo que se denominara PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Unadisposición parecida, comparadora con toda seguridad el texto mexicano se encuentra también en la constitución norteamericana de 1787.

El ejecutivo unipersonal se distingue delejecutivo colegiado plural que verdaderamente extraño en los sistemas presidenciales del gobierno.

En América latina solamente en la republica de Uruguay ha experimentado un ejecutivocolegiado por 2 veces en su historia constitucional.

Elección directa el ART. 81 de la constitución de 1917 dispone que la elección de presidente sea directa y en los términos que dispongala ley electoral.

La elección directa se contrapone al modelo de elección directa en el que el titular del poder ejecutivo es elegido por el parlamento o por algún tipo de comisióndel delegado la elección directa es propia de los sistemas presidenciales en los que normalmente el presidente es electo sin intermediarios por el pueblo.

Una excepción importante seda en los estados unidos, donde la elección presidencial es sumí directa pues el presidente es elegido por delegados y ah su vez son electo en cada una de las entidades federativas.
tracking img