Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D

U N I V E R

DERECHO CIVIL 3

DERECHO CIVIL MEXICANO

PROLOGO

Primeramente quisiera comenzar con una recapitulación de hechos, en si de lo que es el Derecho, su origen, composición u otras cualidades que se destacan dentro de esta materia, o en si de lo que se trata “El Derecho Civil Mexicano”, ya que este presunto tema será el que llevare a cabo durante esteensayo, con una finalidad de ampliar mis conocimientos sobre esta rama del derecho privado.

En Roma, el aprendizaje acerca del derecho, tenia un carácter teórico-practico. Esta enseñanza se llevaba a cabo por la participación que tomaban en las respuestas, los jóvenes que querían dedicarse a esta profesión, los cuales admitidos como auditores, participaron con eficacia y veracidad en laenseñanza, disputando con el maestro sobre el tema, examinándolo a la luz de los precedentes, de las reglas jurídicas y de la literatura y cuando la complejidad del derecho introdujo el uso de dar a la parte un dictamen escrito, los desacuerdos orales que habían entre maestros y discípulos, tuvo una mayor jerarquía de carácter didáctico.

La separación entre la teoría y la práctica solo es posible,cuando se confunde esta con las manifestaciones de los usos de la curia, hijos de la rutina.

La práctica es la actividad encaminada a la aplicación del derecho en sus varias manifestaciones; y a diferencia con la técnica puede ser concebida como la práctica ilustrada, frente a la práctica de los puros prácticos.

Dicho dictamen lo reduzco a que se debe ilustrar primeramente el conocimiento conla verdad, y la persona que esta impuesta a ella, deberá conocer bien los preceptos y reglas del arte o cualquier otra ciencia.

INDICE

CAPITULO PRIMERO

1.- CONCEPTO DE DERECHO.
2.- EL DERECHO POSITIVO Y SU CLASIFICACION.
3.- NORMAS EXTRAJURIDICAS DE CONDUCTA.
4.- DERECHO CIVIL.
5.- LAS FUENTES DEL DERECHO.
6.- LA LEY.
7.- EFICACIA ESPACIAL, TEMPORAL Y PERSONAL DE LA LEY.
8.-PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
9.- LA COSTUMBRE.
10.- LA JURISPRUDENCIA.
11.- FUENTES INDIRECTAS DEL DERECHO.
12.- APLICACIÓN DEL DERECHO.
13.- INTERPRETACION E INTEGRACION DEL DERECHO.

CAPITULO SEGUNDO

1.- DERECHO Y RELACION JURIDICA.
2.- LAS PERSONAS FISICAS.
3.- LA AUSENCIA.
4.- ESTADO DE NACIONALIDAD.
5.- EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL.
6.- LAS PERSONAS MORALES.

CAPITULO TERCERO1.- NOCIONES INTRODUCTORIAS.
2.- VALIDEZ Y EFECTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS.
3.- MODALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS.
4.- INVALIDEZ Y CONVERSION DE LOS ACTOS JURIDICOS.
5.- LOS HECHOS Y LOS DERECHOS.

CAPITULO CUARTO

1.- LA FAMILIA.
2.- EL MATRIMONIO.
3.- LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO.
4.- PATERNIDAD Y FILIACION.
5.- LA ADOPCION.
6.- LA PARTE POTESTAD.
7.-LA TUTELA.
8.- LAEMANCIPACION Y LA MAYORIA DE EDAD.

BIBLIOGRAFIA

“DERECHO CIVIL MEXICANO”

RAFAEL DE PINA

EDITORIAL PORRUA

VOLUMEN 1

VIGECIMOTERCERA EDICION

REVISADA POR RAFAEL DE PINA VARA. ACTUALIZADA EN SU PARTE LEGISLATIVA POR JUAN PABLO DE PINA GARCIA CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO.

CAPITULO PRIMERO

CONCEPTO DE DRECHO

1.- NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA NORMA JURIDICA.La definición del derecho se refiere a todas las personas que llevan a cabo la investigación de cualquiera de las ramas que existen, (ya sea el derecho público o el derecho privado) dentro de la enciclopedia jurídica.

El derecho positivo es el conjunto de reglas o normas de conducta y orgánicas, que proceden de una autoridad legitima y a las cuales quedan sujetos sus destinatarios, auncontra su voluntad.

La coacción es una cualidad primordial muy importante del derecho, sin la cual este no existiría, ni la cual tendría un valor jurídico.

El derecho es como un grupo social en cuya elaboración influye un complejo de factores históricos, políticos, económicos, religiosos, etc.

La finalidad que se genera de todo este conjunto de normas jurídicas es la de mantener la...
tracking img